Impulso al sistema financiero

399

Se promoverá la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital, así como fortalecer y mejorar las condiciones en que los trabajadores mexicanos acceden a los créditos de nómina

Agustín Vargas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció recientemente el programa para impulsar al sector financiero, el cual incluye acciones para que jóvenes de 15 a 17 años puedan abrir una cuenta, así como una reconfiguración de la banca de desarrollo para atender a la población en donde la banca comercial no puede llegar.

También se flexibilizará el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para inducir la inversión productiva de largo plazo y fomentar el ahorro voluntario.

Carlos Urzúa Macías, titular de la SHCP, apuntó que también se impulsará al mercado de valores mediante un nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos, al tiempo que se dará flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamos de valores.

Estas acciones se complementarán con medidas que llevarán a cabo el Banco de México y la Asociación de Bancos de México para impulsar la banca digital y la incorporación de millones de personas al sistema financiero, mediante el uso del uso de teléfonos inteligentes para realizar transacciones sin costo, con un código QR a través de una plataforma que desarrollará el banco central, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Dicha plataforma, que arrancará en fase de prueba en marzo próximo, permitirá realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor. A partir del primer trimestre de 2020 estará abierta a todas las instituciones que participen en el SPEI.

Ocho acciones para impulsar al sistema financiero

1.- Jóvenes de entre 15 y 17 años podrán abrir cuentas bancarias de débito como titulares Esta medida se traducirá en beneficios para 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales.
2.- Vinculación de nómina a créditos de cualquier banco Esto permitirá que los trabajadores puedan hacer uso de sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para los créditos otorgados por cualquier institución financiera.
3.- Creación de una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles. A través del Sistema de Pagos de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en conjunto con la banca comercial, se trabaja una plataforma que permitirá realizar pagos electrónicos en segundos y sin ningún costo para el consumidor y el vendedor, todo en un esquema que las transacciones se podrán realizar desde un dispositivo móvil o Internet.
4.- Más flexibilidad a las Afores para invertir. Al hacer menos rígido el régimen de inversión, se busca que las Afores puedan mejorar sus inversiones y así, puedan invertir más y mejor en proyectos de infraestructura productiva, aunado a una promoción del ahorro voluntario entre los trabajadores.
5.- Regulación de reportos y préstamos de valores. Un mayor número de entidades financieras puedan realizar estas operaciones, flexibilizando la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar o prestar, fomentando mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales.
6.- Fortalecer la incorporación de empresas al mercado de valores. Por un lado, cuando haya una Oferta Pública Inicial, se otorgará una tasa equivalente al 10% ISR sobre la ganancia en la enajenación. Por el otro, para la Compra de Bonos Corporativos, se da la acreditación del 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.
7.- Más flexibilidad a intermediarios financieros en operaciones de reporto y préstamos de valores. El Banco de México y otras autoridades financieras fortalecerán el esquema de financiamiento a las empresas, a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos por dichas empresas.
8.- Fortalecer y crear nuevo esquema para la Banca de Desarrollo. Ante este propósito, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) será transformado en el Banco de Bienestar para atender al sector agropecuario.  Alrededor de 15 millones de personas en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas a donde no llega la banca múltiple serán los beneficiados. 

Estas acciones, aunado a la implementación de nuevas tecnologías en el sistema financiero, para su rápido crecimiento, así como disminuir los riesgos de robo de identidad, se traducirá en un incremento de la población a servicios financieros básicos, según la SHCP.