Incentivos de banca y gobierno impulsaría uso de pagos electrónicos: HSBC

Se trata de una tarea conjunta entre el sistema financiero, los bancos y las autoridades, indicó Juan Parma

638

Ciudad de México.- El director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC, Juan Parma, consideró necesario crear un programa integral de incentivos entre el sector financiero y las autoridades, a fin de impulsar la adopción de pagos electrónicos, como el Cobro Digital (CoDi). 

En conferencia de prensa señaló que se trata de una tarea conjunta entre el sistema financiero, los bancos y las autoridades, ya que estos estímulos fiscales o de algún tipo son muy importantes para que la gente se sume a este programa. 

De acuerdo con el directivo, si bien, por una parte están las cuentas sin costo, por otro lado se debe dar el paso para formalizar las operaciones y pagar impuestos. 

Es importante que haya un plan integral más allá del no costo de las transacciones (del CoDi), tiene que haber un plan integral de bancarización, donde el sector trabaje junto al gobierno con esos incentivos para que la gente se sume. 

Y es que, dijo, se tiene que impulsar desde la demanda del consumidor, para que el usuario quiera pagar con un medio electrónico; y con el comercio para que, entre los pros y contra, les convenga habilitar esta herramienta. 

Por ejemplo, en Argentina se creó un programa con el cual, al usuario final que compra algún producto se le devuelve una cantidad de puntos de IVA, como parte de un estímulo al pagar con un medio electrónico y no con efectivo. 

Asimismo, Juan Parma señaló que uno de los ejemplos que el sector ha acercado a la administración es el programa de la India, el cual se utilizó para reducir el alto uso de efectivo. 

“Es una tarea conjunta entre el sistema financiero, los bancos y las autoridades, donde en algún punto los incentivos fiscales o de algún tipo son muy importantes para que la gente se sume a este programa”.