Industria bancaria, con altos índices de concentración: CNBV

Se establecerá una regulación y supervisión que signifique confianza mutua, certidumbre, rumbo y sobre todo un mejor destino, afirmó Adalberto Palma

221

Acapulco, Gro.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma Gómez, advirtió que la regulación no debe ser pretexto para frenar el cambio en el sistema financiero mexicano, sobre todo cuando se observan altos índices de concentración en la industria.

Al participar en la sesión inaugural de los trabajos de la 82 Convención Bancaria, el funcionario enfatizó en que deben idearse nuevas formas de hacer negocios rentables y transparentes con los nuevos instrumentos tecnológicos que están surgiendo, sin bajar la guardia en temas como la ciberseguridad, la prevención de fraudes y el lavado de dinero.

De esta manera, dijo, se enfocarían mejor las actividades de la autoridad financiera y promoverían el desenvolvimiento natural de los mercados de una diversa naturaleza, con lo que se ampliaría de modo más efectivo la inclusión financiera y se apoyaría la actividad productiva de medianos, pequeños y microempresarios, donde existe un claro potencial de crecimiento.

“En otros casos falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios”, indicó ante cientos de banqueros y empresarios reunidos aquí.

El presidente de la CNBV destacó que tiene como misión establecer una regulación y supervisión que signifique confianza mutua, certidumbre, rumbo y sobre todo un mejor destino.

Estableceremos, dijo, metas de trabajo y de resultados tangibles, concretas, con compromisos firmes y con el concurso de todos aquellos que se vinculan en nuestras funciones y reiteró el propósito de una actuación conjunta entre la Comisión Bancaria y las instituciones que conforman el sistema financiero.

Reiteró que ejercerá el mandato de la CNBV de manera eficiente, eficaz, responsable e inteligente, en conjunto con los participantes de todo el sistema financiero en México.

El objetivo primordial del gobierno es promover efectivamente una mayor equidad social, con un mayor crecimiento económico, con una innovación reglamentaria, abrevando en experiencias internacionales que apoyen la expansión de la actividad productiva y con acciones de prevención adecuadas y oportunas, indicó por último.