Sistema financiero con poca penetración; falta atender la informalidad: SHCP

Inaugura secretario de Hacienda 82 Convención Bancaria y anuncia el despacho conjunto en materia aduanera entre México y  Estados Unidos

202

Acapulco, Gro.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, inauguró aquí los trabajos de la 82 Convención Bancaria y en este marco anunció que México y Estados Unidos acordaron hoy realizar despachos conjunto de mercancías en la aduana Meza, Arizona, con lo que se agilizará el comercio entre ambos países.

En este sentido, dio a conocer también que por primera vez la aduana de Manzanillo, Colima, uno de los puertos más importantes del país, estará abierta las 24 horas los 365 días del año. Con esto, dijo, comienza los primeros pasos de la reforma al sistema aduanero de México.

En la sesión inaugural también participó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien hizo un recuento de las reuniones que han sostenido con los representantes del sector bancario durante los últimos meses, incluso antes de la entrada en funciones del nuevo gobierno.

El funcionario destacó lo que a su juicio, son algunos de los problemas urgentes que se tienen que atender en México: la falta de profundidad del sistema financiero, la falta de inversión y la informalidad. Estos tres problemas, dijo, es están interconectados y el desarrollo del sistema bancario puede ayudar a resolverlo.

“Si tenemos un sistema bancario más robusto vamos a encontrar mejores mecanismos de apoyar la inversión. Si tenemos un sistema bancario con alta profundidad, lo que vamos a encontrar es que los empleadores paguen a sus trabajadores a través del uso del sistema bancario, un mecanismo financiero que haga transparente la forma que se realiza y sea uno de los elementos que contribuirían a disminuir la informalidad”, comentó.

Por otra parte, indicó también que las nuevas tecnologías permitirá lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México y con ello la posibilidad de que se pueda pagar de teléfono a teléfono.

Esta es una iniciativa que nosotros hemos venido apoyando y dijo, creemos que es uno de los desarrollos más prometedores que hay en el sector financiero.

“Uno de los problemas que nosotros ya teníamos era cómo poder pagar los propios programas de beneficios sociales al beneficiario último, sin que tuviera que hacer un pago en efectivo o pasar a través de un intermediario”, indicó.

Destacó que la adopción de nuevas tecnologías va a permitir hacer esto realidad, “va a plantear también un reto; no se trata nada más de hacer una transferencia electrónica sino que en las comunidades más alejadas de México donde la escasez de población no permite que exista una sucursal bancaria o un cajero automático, se pueda crear un ecosistema donde la población, los habitantes, los negocios locales acepten y utilicen como medio de pago la banca digital, indicó por último.