Inflación en EU desacelera a 5% interanual en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.1% el mes pasado, tras avanzar 0.4% en febrero

78

Washington.- Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en marzo, en medio del declive de los precios de la gasolina, pero los alquileres obstinadamente altos mantuvieron latentes las presiones inflacionarias subyacentes, asegurando probablemente que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés el mes que viene.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.1% el mes pasado, tras avanzar 0.4% en febrero, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. En los 12 meses a marzo, el IPC aumentó 5.0%, el menor avance interanual desde mayo de 2021. El IPC ganó 6.0% interanual en febrero.

El IPC anual alcanzó un máximo del 9.1% en junio, lo que supuso el mayor aumento desde noviembre de 1981, y está disminuyendo a medida que las grandes alzas del año pasado desaparecen del cálculo.

Según todos los indicadores, la inflación sigue siendo más del doble del objetivo del 2% establecido por la Fed.

Es probable que los precios de la gasolina repunten en los próximos meses, después de que Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaran este mes nuevos recortes al bombeo.

El dato de inflación se produjo poco después del informe de nóminas no agrícolas del pasado viernes, que mostró un sólido ritmo de crecimiento del empleo en marzo y una tasa de desempleo que descendió al 3.5 por ciento.

La persistencia de una elevada inflación, lo ajustado del mercado laboral y los indicios de que están remitiendo las tensiones en los mercados financieros, provocadas por la quiebra el mes pasado de dos bancos regionales, deberían permitir a la Fed seguir dando prioridad al restablecimiento de la estabilidad de precios.

Los mercados financieros se inclinan por que el banco central estadounidense suba las tasas otros 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que estaba a punto de hacer una pausa en las alzas, en un guiño a las turbulencias de los mercados financieros. Desde marzo del año pasado, la tasa de interés oficial ha subido 475 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta el actual 4.75%-5.00 por ciento.

Si se excluyen los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.4% el mes pasado, tras subir un 0.5% en febrero. La rigidez de los alquileres siguió impulsando el llamado IPC subyacente.

Sin embargo, con medidas independientes que muestran una trayectoria descendente de los alquileres, se espera que la inflación de la vivienda empiece a remitir en el segundo semestre. Las medidas de los alquileres en el IPC tienden a ir por detrás de los indicadores independientes.

No obstante, es probable que el camino de la desinflación esté lleno de baches, con presiones procedentes del costo de los servicios distintos de la vivienda. En los 12 meses a marzo, el IPC subyacente aumentó un 5.6%, tras subir un 5.5% en febrero.