Infonavit beneficia a trabajadores durante pandemia

De acuerdo con el organismo, la finalidad fue que los derechohabientes pudieran conservar su patrimonio y brindarles solvencia financiera durante la emergencia sanitaria

222

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que a partir del mes de abril y hasta el 31 de agosto implementó medidas de protección que beneficiaron a un total de 2 millones 883 mil 301 trabajadores.

De acuerdo con el organismo, la finalidad fue que los derechohabientes pudieran conservar su patrimonio y brindarles solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, al seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo y a la reactivación económica del país.

El Instituto indicó que, al 31 de agosto, fecha en la que se concluyó la recepción de solicitudes para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección, apoyó de forma directa a 351 mil 905 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas medidas.

El 52% de los beneficiarios se concentran en ocho entidades federativas: Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, el Infonavit aseveró que de forma indirecta benefició a 2 millones 431 mil 326 trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de mil 716 millones de pesos.

Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 33 mil 222 empresas, de las cuales 95% son PyMEs, con hasta 250 empleados, explicó en un comunicado.

El 51% de los trabajadores beneficiados con el diferimiento de las cuotas patronales se concentran en cinco entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Por otra parte, el Infonavit ha apoyado a 100 mil 070 trabajadores de empresas en paro técnico con la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos, dependiendo del nivel de afectación sobre su salario.

El 53% de estos apoyos se concentran en cinco estados del país: Coahuila, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

El organismo explicó que a través de Agencias de Cobranza para REA (Régimen Extraordinario de Amortización), contactará a los trabajadores para ofrecer distintas soluciones de pago, como ajustes en sus amortizaciones, estudios socioeconómicos o la reducción de su mensualidad, en línea con el esquema de Cobranza Social.

Los acreditados que enfrenten dificultades para pagar su crédito también podrán tener acceso a las soluciones de pago que ofrece el Infonavit. Para ello, deberán solicitar una cita a través de Infonatel (800 008 3900) para acudir a alguno de los Centros de Servicio del Instituto (CESI).