Ciudad de México.- La nominación de Jonathan Heath dará frescura y estabilidad al Banxico y a la economía, dicen especialistas, luego de que se confirmó que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le ofreció el cargo de subgobernador del banco central.
“Confirmo que Carlos Urzúa me propuso que fuera designado por López Obrador para el puesto de subgobernador de Banxico y acepte”, dijo Jonathan Heath en su cuenta de Twitter y con esto quedó oficializada su nominación a ese cargo.
Pero más allá de ser un simple anuncio, para los especialistas y los mercados esta es una señal positiva que hace el nuevo gobierno sobre la postura que asumirá con respecto a las decisiones y las políticas que aplique el Banco de México (Banxico).
Así lo considera el propio Heath, quien declaró que no recibió “línea” ni le impusieron “ninguna condición de absolutamente nada”.
Además, el doctor en economía por la Universidad de Pennsylvania, asegura que su designación “está un poco en función de mandar el mensaje de que el gobierno entrante quiere y va en serio cuando ha dicho que quiere respetar la autonomía” del Banco de México, sostuvo.
Con un perfil completamente independiente y un estilo propio para entender los temas económicos, “le viene a sumar frescura a la Junta de Gobierno del Banxico”, aseguró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En ese sentido, la aportación que pueda hacer el nominado por López Obrador con su experiencia tanto en el sector privado como en la administración pública, será fundamental para revitalizar los conceptos y las teorías que maneja el Banxico, ya que en palabras del propio Heath, será un “contrapeso” de los “itamistas” que están en la Junta de Gobierno.
Pero esto ha sido muy bien visto en el entorno económico nacional. “Vemos con muy buenos ojos y nos parece que los mercados además así lo van a ver, que se sume un miembro independiente y nos parece que esto viene a sumar a la estabilidad económica de nuestro país”, añadió el presidente del IMEF.
Para Gabriel Casillas integrante del Comité Indicador IMEF y del Comité de Estudios Económicos, Jonathan Heath es “pragmático en sus opiniones y posturas y es importante que la Junta de Gobierno del banco central tenga alguien con estas características”.
Con esta aceptación en los mercados y con una buena reputación por sus amplias credenciales académicas y su vasta experiencia profesional, Jonathan Heath asegura que esta nominación es algo muy especial para él.
El nominado para ser subgobernador del Banxico, aseguró que “es un honor estar en la Junta de Gobierno” y agregó: “siempre he creído que para cualquier economista es un trabajo prestigiado, interesante y creo que pudiera ser hasta divertido”.
Finalmente, Heath reconoció que esto puede ser un cambio importante en su vida y también en la forma en que le gusta asumir las responsabilidades. “Hay muchas cosas que voy a tratar de seguir haciendo, pero no sé si voy a lograrlo. Me encanta ir a trabajar en Ecobici; no me gusta usar corbata, a ver si puedo mantenerme así”, señaló Heath.