La eterna disputa

599

Claudia E. Anaya (*)

El asunto de la promoción es uno de los más importantes y polémicos en la actualidad del turismo nacional. El sexenio arrancó desmantelando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para luego dar a luz al Consejo de Diplomacia Turística (CDT), todo en un proceso largo con mucha discusión de por medio y que parece ha de extenderse más allá.

Tras un fin de semana de puente patrio, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio inicio al programa “Toca Puertas” en la República Popular China.

De acuerdo con la dependencia, el secretario viajó a Beijing para arrancar con la iniciativa, la cual tiene por objetivo generar un mayor número de turistas internacionales hacia el país, poniendo especial énfasis en aquellos que cuentan con alto poder adquisitivo.

Dentro de las medidas que contempla “Toca Puertas” está el acercamiento con los mercados turísticos emisores para concretar nuevas rutas aéreas, generar paquetes en función de las necesidades de los viajeros y promover a México en el mundo.

Para esta gira se convocó a secretarios y directores estatales de turismo provenientes de Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Yucatán, así como a empresarios y touroperadores, aunque no se dijo nada sobre el papel que pudiera tener el CDT o Relaciones Exteriores.

Posteriormente salió a la luz que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizó información del CPTM y, coincidiendo con la posición tanto de la Sectur como la de Miguel Torruco, verificó la existencia de pagos superfluos.

Aunado a lo anterior, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aseveró que existe la posibilidad de que hubiese desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero, por lo que se presentaría formalmente una denuncia.

En su momento, el titular de Turismo federal destacó que el CPTM, destinado a diseñar las campañas de publicidad turística del país, era usado como la caja chica de los gobiernos en turno.

La declaración de Santiago Nieto se hila con la hecha la semana antepasada por Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que indicó que si realmente se tienen las pruebas del supuesto abuso o fraude que se demuestren.

“Si dicen que hubo abusos que digan cuáles, quiénes y se actúe de acuerdo con la ley”, puntualizó el también presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, ya que el CPTM se canceló en su momento tras la sospecha de malos manejos de los casi 6 mil millones de pesos de recursos que se manejaban al interior del organismo.

Todo lo anterior se conjuntó de tal manera que Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo, salió a declarar que tanto la falta de promoción como la existencia de un secretario de Turismo que “no sabe lo que hace” y un CDT que no sirve para nada son indicadores de que al gobierno federal no le interesa el turismo.

“Lo que necesitamos es que haya un cambio de secretario de turismo (…) no tiene idea de que se trata, no está actualizado, no está modernizado y no cree en los medios digitales. El consejo de la diplomacia no sirve para nada, lo que se haga en los estados por nuestra cuenta es lo que tenemos que hacer”, aseveró el líder de las agencias de viaje en el estado.

Ahondó sobre el CDT, señalando que “es una vacilada, sino hay recursos no sirve para nada y las embajadas no están para hacer la promoción ni sabes hacerlo ni es su labor”.

De esta forma se va acrecentando un ambiente volátil en el sector, al menos en lo que a la promoción se refiere. Ni el sector privado se termina de adaptar al recorte abrupto de recursos o a la implementación de mecanismos nuevos que suplan los anteriores, ni el sector público da muestras de ceder en la austeridad o en la denuncia de malas prácticas hechas en el pasado. Es la eterna disputa en el turismo que, idílicamente, debe hallar una solución que no se lleve todo el sexenio.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx