Llegando algo tarde

490

Claudia E. Anaya (*)

Día con día las noticias en torno al Covid-19 aumentan el clima de incertidumbre para muchas de las industrias del país. Tan solo la semana pasada se anunció la prolongación de la contingencia hasta principios de junio, lo cual afectará a rubros importantes de la economía como el turismo.

Para enfrentar la situación, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció en esas fechas el lanzamiento de un programa de contención de tres fases, el cual detallaba los procesos que llevará a cabo la dependencia para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el sector.

Sin embargo, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), indicó recientemente que la dependencia encabezada por Miguel Torruco Marqués no cuenta con los recursos necesarios para impulsar la estrategia presentada.

El funcionario señaló que la fuente de los recursos para fondear la estrategia digital internacional y nacional aún no estaba completa, ya que el gobierno federal solicitó a las entidades hacer una aportación de un porcentaje del presupuesto estimado.

“Se ha planteado que los estados pongamos una parte de los recursos, pero estamos buscando la manera de poder darle vuelta a eso, porque las entidades no tenemos recursos ahora”, explicó Araiza López.

Posteriormente, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dio a conocer que tanto los gobiernos estatales como los municipales harán una inversión de 385 millones de pesos en las campañas digitales planteadas por la dependencia federal.

De acuerdo con el presidente del organismo, Eduardo Paniagua, la cifra contempla la inversión global de la campaña, de la cual 300 millones serían aportados por la Sectur, VisitMéxico y empresas turísticas. El resto vendría de los gobiernos estatales.

Continuando con los trabajos en torno a la campaña, a fines de la semana pasada se llevó la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), encabezada por el secretario Torruco Marqués.

El funcionario enfatizó que, dada la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, la industria turística será una de las actividades más afectadas, razón por la cual reiteró su llamado a la unidad.

Según el titular de la Sectur, se debe hacer un trabajo conjunto en la estrategia digital que ya se comenzó a implementar para enfrentar la emergencia de la mano con el sector privado.

Reiteró que un gran porcentaje de las compras a nivel global se realizan mediante el uso de Internet, por lo que es esencial el desarrollo de la campaña a trevés de medios digitales.

Por su parte, el presidente de VisitMexico, Marcos Achar, enfatizó que se debe estar listo para cuando finalice la crisis para que en ese momento México sea una de las principales opciones a nivel global para viajar.

“Hay que mantener el top of mind de la marca México en la mente de los viajeros, una marca que nos ha ayudado a ser uno de los principales destinos del mundo”, puntualizó el empresario.

Lourdes Berho, coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del CDT, informó que entre las acciones que se han tomado hasta el momento se encuentra la conformación de una unidad de inteligencia con información del país y de los destinos turísticos nacionales e internacionales.

Aunado a ello, se han realizado reuniones de trabajo con las asociaciones y organizaciones del sector como la Asetur, la AMAV, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), entre otras.

No obstante, pese a los esfuerzos de la Sectur para llevar a cabo su estrategia digital, tras la retahíla de anuncios optimistas en torno a la misma se dieron a conocer los primeros datos en torno al impacto del Covid-19 en la industria turística.

Durante las últimas 5 semanas, periodo que incluyó las semanas Santa y de Pascua, se registró un impacto negativo de 10 mil a 12 mil millones en el turismo de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, las medidas para evitar la propagación del virus han obligado al cierre de sitios dedicados al hospedaje, por lo que actualmente se reporta una ocupación hotelera del cinco por ciento. El nivel cotidiano asciende al 67 por ciento en la capital del país.

El sector turístico de la ciudad, que genera aproximadamente 350 mil empleos directos a través de 650 hoteles, ha tenido que cerrar aproximadamente 600 de estos lugares, manteniendo abiertos los indispensables para recibir a personal médico y tripulaciones aéreas.

Durante las próximas semanas deberán salir los datos del impacto de la contingencia en otras entidades y finalmente a nivel nacional. ¿Podrían haber sido distintos de haber aparecido la estrategia meses antes? ¿Qué tanto podrá paliar los daños que ya existen? Sólo el tiempo lo dirá.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx