Más de lo mismo

1101

Claudia E. Anaya (*)

Las últimas semanas han sido duras para la Secretaría de Turismo (Sectur). Los problemas con VisitMéxico, la duras críticas a la desafortunada campaña de “Mom I’m in Acapulco” y las reiteradas críticas del sureste por el tema del traslado pendiente, entre otros asuntos.

No obstante, mediante interposición de denuncias, respuestas a medias o de plano un silencio imperturbable, la dependencia turística ha sorteado estos tópicos para concentrarse en lo que considera como prioridades durante este periodo de pandemia.

El primero de los tópicos a tratar fue nuevamente la plataforma VisitMéxico, ya que la secretaría dio banderazo público a la nueva versión del sitio bajo el argumento de democratizar el acceso de todos los actores del sector para paliar los efectos del Covid-19.

El titular de la Sectur, Moguel Torruco Marqués, destacó que la transformación global ha llevado a que el 75% de los usuarios de internet a nivel mundial utilice herramientas electrónicas para adquirir viajes, tendencia que puede observarse en el país.

Insistió en que el 56% de los consumidores que tienen acceso a la red han adquirido productos turísticos a través de este medio, lo cual sirve como muestra de la importancia que tiene la tecnología para el sector y la razón de hacerle promoción al país mediante una plataforma de esta naturaleza como es VisitMéxico.

Durante el evento se destacó que el portal seguirá bajo la administración de Braintivity pero contratando a la empresa Akamai para cubrir la seguridad cibernética; que habrá patrocinadores tales como Discovery Channel, los Yankees de Nueva York, empresas como Google y Ford, entre otras.

El secretario señaló que lo anterior operaría mediante infraestructura como big data e inteligencia artificial para poder conocer “y sobre todo sorprender” a los visitantes.

Fuera de ello, se insistió mucho en el tema de la ciberseguridad, que la inversión inicial (de 60 millones de pesos) no implicaba un cargo al erario y que la plataforma ayudaría al objetivo sexenal de un turismo inclusivo.

Posteriormente, la Sectur dio a conocer un poco más de información respecto al próximo Tianguis Turístico Digital, evento que se llevará a cabo a finales de septiembre como solución ante la imposibilidad de realizar la edición presencial como los años anteriores.

De acuerdo con Torruco Marqués, el encuentro de promoción ya cuenta con 120 expositores registrados para participar, además de 800 compradores provenientes de 34 países. Puntualizó que se espera que estos números aumenten para cumplir la meta.

Aunado a esto y a raíz de ciertos señalamientos realizados en semanas previas en torno al evento, el funcionario aseveró que los estados no tendrán que pagar altos costos por ser participes.

“Por ahí dijeron, para tratar de distorsionar la promoción que estamos haciendo; que era muy caro, y que salía en 40 mil dólares. Totalmente falso, obviamente si quieren el salón principal, pues tiene un costo, pero, simplemente con 10 mil u 11 mil pesos pueden tener ya su lugar para hacer sus transacciones”, aseveró Miguel Torruco.

Aunado al anuncio sobre el evento digital, el titular de la Sectur recordó que hasta el momento sigue en firme la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse del 26 al 29 de noviembre, mientras que se sigue trabajando en la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida para marzo.

Como ya viene siendo costumbre de la dependencia a cargo de Torruco Marqués, pocas novedades hay por delante. ¿Será suficiente una plataforma que arrastra diversos fallos internos y un evento de promoción donde se especula sobre los costos para poder resarcir parte del daño de los últimos meses?

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx