Ciudad de México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados exhortó a implementar programas preventivos para evitar el consumo de alcohol y no sólo el incremento de impuestos.
El impuesto a las bebidas alcohólicas no es suficiente para cubrir el costo que generan las enfermedades causadas por el alcoholismo a la salud pública, señaló el CEFP.
Aunque el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cervezas y bebidas alcohólicas en 2017 logró recaudar 35 mil ocho millones de pesos, en ese mismo año el costo para la atención de cirrosis fue de 63 mil 733.7 millones de pesos, monto superior en 1.8 veces, indicó el Centro de Estudios.
Advirtió que podría incrementar a 233 mil 911 millones de pesos al año el costo de atención a este padecimiento, lo que equivaldría a 6.6 veces lo obtenido por el IEPS a bebidas alcohólicas.
Ante esas situación, a través del estudio “IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas”, exhortó a implementar programas preventivos para evitar el consumo de alcohol y no sólo para el incremento de impuestos, puesto que también podría tener repercusiones económicas la industria de esta materia.
Entre las propuestas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está prevenir ese consumo en jóvenes y adolescente, por lo tanto sugirió implementar sanciones más severas a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
Además considerar la posibilidad de establecer una tasa fija en lo recaudado de los impuestos a estas bebidas para destinarlo a la prevención y el tratamiento del alcoholismo.
El CEFP puntualizó que en México los adultos declararon haber iniciado su consumo a los 17.9 años, además que los hombres durante los 18 y 28 años beben un promedio de 11.8 Litros de Alcohol Puro (LAP), mientras las mujeres entre los 15 y 17 años consumen 5.3 LAP.
Por lo tanto, se “puede inferir que la población menor a 30 años tiene la mayor probabilidad de padecer alguna de las más de 200 enfermedades y trastornos derivados del consumo de alcohol”.
Por último, precisó que a pesar de que el IEPS a licores ha tenido un crecimiento medio anual real de 9.3 por ciento ha caído en su importancia debido a su clasificación como “no petroleros” y su incorporación a los productos altamente calóricos y de tabaco, que han crecido por encima del promedio de este gravamen dada la implementación de reformas enfocadas a estos sectores.