Mexicanos en los Globos de Oro

Alfonso Cuarón y Roma buscan aumentar el palmarés; sólo ocho nacionales han ganado este galardon

253

Ciudad de México: El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y su más reciente película, Roma, continúan su paso firme en la temporada de premios de Hollywood. Ésta vez fueron nominados en tres categorías en los Globos de Oro: Mejor Director, Película de Habla no Inglesa y Guion. En las dos primeras, parte como amplio favorito.

Cuarón forma parte del selecto grupo de ocho talentos mexicanos que han logrado conseguir el Globo de Oro conformado por: Gabriel Figueroa, Mario Moreno Cantinflas, Katy Jurado, Ismael Rodríguez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Gael García Bernal.

En el 2014 lo ganó al Mejor Director por su trabajo en Gravity, en el único premio que tuvo el filme de cuatro aspiraciones. Ahora aspira a tener ese mismo premio contra Bradley Cooper por Nace una estrella; Adam Mckay por Vice; Peter Farrelly por Green Book y Spike Lee por El infiltrado del KKKlan.

Será también la segunda ocasión que compita por el premio de Mejor Película de Habla no Inglesa, pues en el 2002 compitió con Y tu mamá también, edición en la que fue superado por la cinta En tierra de nadie, que representó a Bosnia y Herzegovina. Otras como ­Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia) y La boda del Monzón, de Mira Nair (India), se quedaron en el intento.

Esta vez sus contendientes son Girl (Bélgica), de Lukas Dhont; Never Look Away (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck; Cafarnaúm (Libano) de Nadine Labaki y Un asunto de familia (Japón) de Hirokazu Kore-eda.

El selecto club. La primera aparición de un trabajo fílmico nacional que participó en los Globos de Oro fue en 1949, tan sólo cinco años después de la primera entrega. En esa ocasión, Gabriel Figueroa obtuvo el primer Globo de Oro para México en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en el filme La perla, que dirigió Emilio El Indio Fernández.

Posteriormente, en 1953, la actriz Katy Jurado conquistó la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann, en una edición en la que también fue nominada a promesa de la actuación. En ese western la mexicana compartió reparto con actores de la talla de Gary Cooper y Grace Kelly. Jurado superó en esa ocasión a Gloria Grahame, de la cinta Cautivos del mal, y a Mildred Dunnock, de ­¡Viva Zapata!.

Para 1957 tocó el turno al actor Mario Moreno Cantinflas, quien también se alzó con el premio pero en la categoría de Mejor Actor Protagónico, como resultado de su trabajo en el aclamado filme La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson. Cantinflas pasó por encima de actores como Marlon Brando y Glen Ford, quienes competían por la cinta La taza de té de la luna de agosto; Yul Brinner, de El rey y yo, y Danny Kaye, que participó por The court jester. Tres años más tarde sería nominado por la cinta Pepe, sin éxito.

Un año más tarde la cinta ­Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix, y dirigida por Ismael Rodríguez, fue premiada en la categoría de Mejor Película Extranjera, en la única ocasión que se ha recibido premio en esa competencia. Cabe señalar que en ese entonces no era competencia, sino que se premió a tres películas mundiales, además de la mexicana estaban la alemana Confesiones de un estafador, de Kurt Hoffmann, y la japonesa Kiiroi karasu, de Heinosuke Gosho.

Tuvieron que pasar 50 años para que un mexicano recibiera un Globo de Oro. Fue Alejandro González Iñárritu, quien dirigió la ganadora a Mejor Película de Drama del 2007 para los Globos de Oro, convirtiéndose en el primer director de cine mexicano en ganar en esta categoría por su filme Babel, el cual compitió en esa ocasión con Bobby, del cineasta Emilio Estevez; Juegos secretos, de Todd Field; La reina, de Stephen Frears y Los infiltrados, del aclamado Martin Scorsese.

En ese año, fue la única categoría en la que ganó de las siete nominaciones a las que aspiraba. Alejandro González Iñárritu fue superado por Martin Scorsese como Mejor Director, la también mexicana Adriana Barraza junto con su compañera, la japonesa Rinko Kikuchi, fueron superadas por Jennifer Hudson (­Dreamgirls) en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Lo mismo ocurrió para Guillermo Arriaga, quien perdió la nominación a Mejor Guion ante el británico Peter Morgan del filme La reina.

En el 2014, le tocó el turno a Alfonso Cuarón de ganar el premio al Mejor Director por su trabajo en Gravity, en el único premio que tuvo el filme de cuatro aspiraciones. En esa ocasión superó a cineastas como Steve McQueen (12 años de esclavitud), Davod O. Russell (La gran estafa americana), Paul Greengrass ­(Capitan Phillips) y Alexander Payne ­(Nebraska).

Hace tres años Alejandro González Iñárritu fue el gran protagonista de la entrega 2016, pues su más reciente filme, El renacido, se encargó de conquistar el premio a la Mejor Película de Drama y además Iñárritu recibió el galardón de Mejor Director. La cinta venció a filmes como Carol, de ­Todd Haynes; Mad Max, de George Miller; La habitación, de Lenny Abrahamson y Spotlight, de Thomas McCarthy.

Esa misma noche Gael García Bernal ganaría su Globo de Oro por Mozart in the Jungle. Un año atrás Iñárritu había ganado el Globo de Oro al Mejor Guion por su trabajo en Birdman. Gael volvió a competir en el 2017 por Mozart in the Jungle el año pasado, pero fue superado por Donald Glover, de la serie Atlanta.

El año pasado, La forma del agua, de Guillermo del Toro, lideró la lista de nominados al tener siete aspiraciones a las estatuillas doradas, entre las que destacaron las de Mejor Película de Drama y Mejor Director, ésta última la única ganada por el mexicano, aunque también el filme recibió el premio a Mejor Música. Fue superado en la categoría máxima por Tres anuncios por un crimen; mientras que en dirección pasó por encima de nombres como Martin McDonagh (Tres anuncios…), Steven Spielberg (Los archivos del Pentágono), Christopher Nolan (Dunkirk) y Ridley ­Scott (Todo el dinero del mundo).

Otros aspirantes. Uno de los realizadores más destacados en la historia del cine nacional fue Ismael Rodríguez, el primero en ser nominado a la categoría de Mejor Director en 1963 por su filme Los hermanos del Hierro.

En ese año hubo por primera y única vez 12 nominados en la categoría que fue ganada por David Lean y su Lawrence de Arabia. Sin embargo, cabe destacar que también figuraban dentro de la competencia nombres como ­John Frankenheimer por El embajador del miedo; Stanley Kubrick por ­Lolita; Blake Edwards con Days of Wine and Roses y Robert Mulligan, por Cómo matar a un ruiseñor, por mencionar algunos.

Otra de las categorías en la que ha figurado el cine nacional es la de Mejor película de Habla no Inglesa, en la que también fue nominado el mismo Ismael Rodríguez por Ánimas Trujado (El hombre importante), superado por la cinta italiana Dos mujeres, de Vittorio De Sica, en 1962. La terna se completaba con la película alemana El valeroso soldado ­Schwejk, de Axel von Ambesser.

Cuatro años más tarde tocó el turno a Luis Alcoriza, quien participó con su filme Tarahumara (cada vez más lejos), sin éxito. Fue Federico Fellini y su Julieta de los espíritus, la que pasó por encima de otros filmes como: Juegos de amor a la francesa, de Roger Vadim (Francia); Barbarroja, de Akira Kurosawa (Japón) y Los paraguas de Cherburgo, de ­Jacques Demy (Francia).

Casi 30 años después, en 1993, Alfonso Arau fue nominado por Como agua para Chocolate, que junto a Urga, el territorio del amor, de Nikita Mikhalkov (Rusia); Schtonk, de Helmunt Dieta (Alemania) y Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau (Francia), fueron superadas por ­Indochina, de Régis Wargnier.

Posteriormente, Alejandro González Iñárritu obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro por Amores perros, en el 2001, la que perdió ante El tigre y el dragón, de Ang Lee. En esa edición también compitieron Los cien pasos, de Marco Tullio Giordana (Italia); Malèna, de Giuseppe Tornatore (Italia) y La viuda de Saint-Pierre, de Patrice Leconte (Francia).

Iñárritu repetiría en el 2011 con Biutiful, con la misma suerte. La danesa En un mundo mejor, de Susanne Bier, pasó por encima del filme mexicano; El concierto, de Radu Mihaileanu (Francia); Yo soy el amor, de Luca Guadagnino (Italia) y The Edge, de ­Aleksei Uchitel (Rusia).

Alfonso Cuarón también compitió a Mejor Película de Habla no Inglesa en el 2002 ­­por ­­Y tu mamá también, edición en la que fue superado por la cinta En tierra de nadie, que representó a Bosnia y Herzegovina. Otras como Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia) y La boda del Monzón, de Mira Fair (Irak), se quedaron en el intento.

También el filme El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, compitió en el 2003, pero ese año se impuso Hable con ella, de Pedro Almodóvar, a las también nominadas Balzak y la joven costurera china, de Dai Sijie (China); Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles (Brasil); En un lugar de África, de Caroline Link (Alemania) y la también china Hero, de Zhang Yimou.

Finalmente, el otro filme, aunque no de producción completamente nacional fue El laberinto del fauno, dirigido por Guillermo del Toro, el cual participó en el 2007 y perdió ante las Cartas desde Iwo Jima, de Clint ­Eastwood, en una contienda en la que también participaron Apocalypto, de Mel Gibson; La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck y Volver, del español Pedro Almodóvar.

En el 2015 estuvo nominado Jorge R. Gutiérrez, por la cinta El libro de la vida a la Mejor Película Animada, superado por Cómo entrenar a tu dragón 2.

Por otro lado, Salma Hayek, en el 2003, se convirtió en la única mujer mexicana en disputar un Globo de Oro en el rubro de Mejor Actriz Principal de Drama por su papel de Frida, en la cinta del mismo nombre.

Otras actrices como la italiana Alida Valli y la argentina Norma Aleandro, obtuvieron nominaciones a Mejor Actriz Principal de Drama por filmes mexicanos: El hombre de papel, de Ismael Rodríguez y Gaby, una historia verdadera, de Luis Mandoki, respectivamente. En 1996, el francés Maurice Jarre ganó a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en Un paseo por las nubes, filme dirigido por Alfonso Arau.