Clermont-Ferrand.- Michelin dijo el martes que tiene previsto traspasar sus actividades en Rusia a una nueva entidad bajo gestión local antes de fines de año, convirtiéndose en el primer fabricante occidental de neumáticos que renuncia a hacer negocios en el país.
La empresa francesa, cuyos rivales occidentales en Rusia son la italiana Pirelli y la alemana Continental AG, dijo que le había resultado imposible reanudar la producción debido a los problemas en la cadena de suministro por las sanciones impuestas a Moscú.
Las empresas extranjeras que quieren salir de Rusia por la guerra de Ucrania también se enfrentan a la perspectiva de que en las próximas semanas se apruebe una nueva ley que permita a Moscú embargar activos e imponer sanciones penales.
Esto ha animado a algunas compañías a acelerar su salida.
Michelin, el primer fabricante de neumáticos occidental que entró en Rusia en 2004, suspendió sus actividades de fabricación allí a mediados de marzo debido a las dificultades de la cadena de suministro tras la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones contra Moscú.
“Es técnicamente imposible reanudar la producción, debido en particular a los problemas de suministro, en un contexto de incertidumbre general”, dijo Michelin, que fabrica neumáticos para automóviles, aviones y camiones.
Hasta que Rusia invadió Ucrania, casi el 30% del negro de carbón de Michelin -utilizado para reforzar el caucho de los neumáticos- procedía del este de Europa.
Las ventas de Michelin en Rusia representan el 2% del total del grupo y el 1% de su producción mundial de neumáticos para automóviles, según ha declarado la empresa en reuniones informativas.