Ciudad de México.– En bancos que operan en la capital del país, el dólar libre se vendió este jueves hasta en 18.90 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre del miércoles, y se compró en un precio mínimo de 17.40 pesos.
No obstante, por la mañana, en las casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el billete verde se vendió desde 18.09 hasta 18.39 pesos.
A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 18.4185 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
En tanto, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.70 dólares respecto al cierre previo, al ofrecerse el barril en 45.17 dólares, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.46 dólares y cotizó el tonel en 48.90 dólares, mientras que el Brent bajó 2.50 dólares al venderse en 51.46 dólares por barril.
Por lo que toca a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de ayer con una baja de 0.17 por ciento, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 49 mil 410.92 unidades, con 83.48 enteros menos respecto al nivel previo.
Al cierre de la sesión, en el mercado bursátil local se operó un volumen de 184.7 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 542.3 millones de pesos, con 54 emisoras que ganaron, 66 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Grupo Financiero Banorte, que terminó con una caída de 1.69 por ciento, y fue la más negociada en la sesión de hoy; además, Cemex, que tuvo una baja de 1.02 por ciento.
La Bolsa Mexicana terminó contrario a los índices accionarios de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.34 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.44 por ciento y el tecnológico Nasdaq 0.69 por ciento.
Los mercados de capitales cerraron con rendimientos mixtos, en medio de una jornada con poca información económica, pero con la atención puesta en la reunión de la OPEP, en la que se acordó extender el acuerdo del recorte en la producción petrolera hasta marzo de 2018.
Tal medida decepcionó a los participantes del mercado, pues tenían la expectativa que quizá podría ser por más tiempo. Lo anterior llevó a registrar pérdidas en las cotizaciones de las principales mezclas.