Mucho ruido

934

Claudia E. Anaya (*)

Durante las últimas semanas ha imperado un ambiente de incertidumbre en el sector turístico. La pandemia provocada por el Covid-19 no da signos de remitir pronto, lo cual conlleva poca claridad respecto a cuando podrá reactivarse la industria.

De acuerdo con el especialista Daniel Madariaga Barrilado, esta reactivación podría darse entre los meses de julio y agosto próximos, considerando que el sector es dinámico y que, pese a la crisis, la gente sigue en la búsqueda de esparcimiento.

El experto en turismo y movilidad sustentable indicó que sería posible la recuperación turística en todos los destinos del país, siempre en función de las medidas de planeación y proyección que comiencen a tomarse.

Destacó que el rubro ya se enfrentó a una crisis a nivel global en 2001 cuando el atentado contra las Torres Gemelas generó una de las peores caídas en la historia moderna, la cual requirió de un plazo de 34 meses para retomar el curso normal.

“Los puertos del Caribe y el Pacífico serán sin duda alguna los destinos turísticos más afectados de México, sin embargo, sí hay acciones que pueden implementarse a la industria desde ahora para comenzar con el trabajo de recuperación”, aseveró Madariaga Barrilado.

Entre las recomendaciones emitidas por el especialista se encuentra contar con información para proveer de datos actualizados a los clientes respecto a las medidas de prevención y las acciones tomadas para contrarrestar la propagación de la epidemia.

“Lo peor que podemos hacer en el sector es quedarnos de brazos cruzados. Debemos idear en todo momento de qué forma nos vamos a recuperar, qué esfuerzos extras haremos para impulsar la actividad turística en nuestro país, por ello, la planeación futura será vital”, consideró.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se pronunció para que al sector se le brinden facilidades mediante créditos blandos y a plazos adecuados para enfrentar la embestida económica del coronavirus.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la industria tiene varios retos ante la pandemia, entre los que se halla el cuidar el ingreso básico de los trabajadores para defender el capital humano que ya tiene capacitado y preparado.

El funcionario argumentó que, ante el peso que tiene el turismo en la economía con su aportación de casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se requiere la solidaridad de los bancos del país y del extranjero.

Aunado a esto, y junto con representantes del sector turístico, Torruco Marqués presentó la estrategia digital que se implementará para contener la crisis del Covid-19.

Durante el evento hizo un llamado a la unidad y a trabajar de la mano para salir adelante, “como lo hemos demostrado los mexicanos en los momentos difíciles que se nos han presentado”.

La estrategia de la Sectur hará uso de la plataforma VisitMexico en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística durante loa días que dure la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el funcionario, se diseñaron tres fases de comunicación para la estrategia: inmediata, intermedia y de recuperación.

La primera está destinada a contener la crisis mientras se continúa con el posicionamiento de México, la segunda busca atraer visitantes mediante “un acompañamiento con respeto, ética y calidez, y la tercera buscará directamente a los mercados estratégicos para atraerlos.

A su vez, la campaña se diseminará de forma internacional, nacional y mediante acompañamiento online. En el primer caso se adecuarán los mensajes a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú o Chile, atendiendo a audiencias estratégicas como los jóvenes, las familias, el mercado de lujo, el LGBT y los negocios, entre otros.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

Tras una ausencia que daba a pensar lo peor, el secretario de Turismo vuelve a figurar de la mano de la industria anunciando planes ambiciosos para tratar de combatir la debacle que se avecina. El único problema es que en el pasado ha hecho mucho ruido pero desde Palacio Nacional ha habido pocas nueces, como fue el caso de los puentes que doblegó a Torruco Marqués.

¿Será esta la excepción donde se prioriza una de las industrias más importantes y frágiles del país? ¿O de alguna manera los recursos destinados a la rehabilitación del turismo terminarán en alguna refinería o tramo ferroviario?

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx