Negociación del TLCAN, objetivo de la parlamentaria Mexico-EU, Murgía Gutiérrez

La reunión a celebrarse los días 4, 5 y 6 de junio próximo en la Ciudad de México tendrá al comercio, la migración y la seguridad como parte de la agenda a desahogar

328

Edgar Amigón

Cuidad de México.– La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte debe ser el punto central de la reunión parlamentaria México Estados Unidos, a celebrarse los días 4, 5 y 6 de junio próximo en la Ciudad de México, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

En un encuentro con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para escuchar sus puntos de vista e inquietudes, Murguía Gutiérrez subrayó que un asunto prioritario que deberá tratarse con los legisladores estadounidenses es el de la renegociación de este acuerdo mercantil, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de mantenerlo y que beneficie por igual a las tres naciones firmantes.

Hizo ver que además el comercio, la migración y la seguridad serán también parte de la agenda a desahogar con los congresistas del vecino país. “Todos estos temas serán fundamentales y tendremos que platicarlos con nuestros homólogos”, apuntó.

Precisó que el reto para los legisladores y el gobierno es enorme debido a que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial; sin embargo, “tenemos que lograr una excelente negociación en los ámbitos comercial, de seguridad y migratorio, para brindar a los jóvenes mayores oportunidades en educación, empleo y desarrollo”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, refrendó la voluntad de los empresarios por contribuir al proceso de modernización del TLCAN, en el que, dijo, “se buscará una mayor integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en las cadenas regionales de valor, a fin de lograr una apertura comercial que fortalezca el desarrollo en México”.

Asimismo, continuó, para que ello abone a la incorporación de los sectores que habían quedado rezagados en los tres países, como parte de las estrategias diseñadas desde el sector empresarial para encarar la negociación comercial, y asegurar un acuerdo que beneficie a las empresas, trabajadores y consumidores de Canadá, Estados Unidos y México.

En la reunión, diputados y empresarios acordaron generar un espacio de diálogo para contribuir a la defensa de los intereses nacionales a partir del esfuerzo conjunto, así como trabajar en el marco de los instrumentos interparlamentarios para posicionar las prioridades de México en materia comercial, migración y seguridad.