Londres.- Los precios del oro cayeron el lunes, al tiempo que el dólar y los rendimientos de los bonos se fortalecían, cuando operadores se preparaban para una semana ajetreada en la que se publicarán datos sobre la inflación en Estados Unidos y en la que habrá importantes reuniones de política monetaria de bancos centrales, con todas las miradas puestas en la Reserva Federal.
A las 16:15 GMT, el oro al contado caía un 0,3%, a 1.954,69 dólares la onza, mientras que los futuros en Estados Unidos perdían un 0,4%, a 1.968,90 dólares.
El dólar subía un 0,2%, encareciendo el lingote para los compradores con otras divisas, además el repunte de los rendimientos del Tesoro estadounidense restó atractivo a al metal.
«Esta semana con el oro es casi como lanzar una moneda al aire», dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
Los datos de inflación de mayo en Estados Unidos se publicarán el martes, día en que comienza la reunión de dos días de la Fed. Las primeras estimaciones muestran que el ritmo de la inflación intermensual se ha desacelerado, con un aumento del 0,2% en mayo tras subir un 0,4% en abril, según un sondeo de Reuters.
«Si se detuvieran las subidas de tasas, el oro subiría mucho incluso con una declaración de la Fed de línea dura», dijo Haberkorn.
Los operadores ven casi un 76% de probabilidades de que la Fed mantenga su tasa de referencia a un día en el intervalo del 5%-5,25%, y un 71% de un incremento de 25 puntos básicos en julio, según la herramienta Fedwatch de CME. Unos tipos más bajos elevan el atractivo del lingote, que no devenga intereses.
El Banco Central Europeo y el Banco de Japón comunicarán sus decisiones sobre tasas de interés el jueves y el viernes, respectivamente.
Entre otros metales preciosos, la plata bajó un 1,3%, a 23,95 dólares la onza; el platino cayó un 1,92%, a 989,13 dólares; y el paladio subió un 2,4%, a 1.355,46 dólares, tras haber tocado el viernes su mínimo desde mayo de 2019.