Londres.- El precio del oro subió el lunes, mientras los inversores se preparaban para los datos de inflación de Estados Unidos para calibrar la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.
El oro al contado subió un 0,6% a 2.028,42 dólares por onza a las 15:45 GMT. Los futuros del oro estadounidense avanzaron un 0,6% a 2.036,30 dólares.
«El oro sigue apoyado porque los mercados siguen recelosos de una mayor inestabilidad financiera en Estados Unidos, que no haría sino amplificar los riesgos de recesión en Estados Unidos. Si los problemas de los bancos regionales vuelven a ser el centro de atención, este activo de refugio podría volver a subir», afirmó Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity.
Los inversores y los operadores siguen apostando a que la Reserva Federal bajará las tasas a finales de este año, lo que respaldará al oro, que no rinde intereses, añadió Tan.
La inquietud que rodea al sector bancario desde la quiebra del Silicon Valley Bank aceleró la huida hacia el metal dorado, considerado un activo de refugio seguro, lo que ayudó al oro a registrar una ganancia mensual en abril.
Aparte de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, los operadores también están pendientes de la evolución del sector bancario del país y del techo de deuda.
Los datos de la inflación de esta semana seguirán a la aceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos en abril, que también respaldó las apuestas a que la Reserva Federal podría verse obligada a mantener las tasas de interés altas durante más tiempo y provocó fuertes caídas del oro el viernes.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,1% a 25,63 dólares la onza, mientras que el platino avanzaba un 1,9% a 1.078,84 dólares y el paladio se disparaba casi un 5% a 1.563,95 dólares.