Outsourcing, mal necesario que debe ser regulado

384

Las modificaciones aprobadas a diversos ordenamientos jurídicos generan herramientas para que la autoridad vigile y sancione a quienes defraudan al erario público, a los trabajadores y patrones del país, sostienen industriales
 
David Chávez

Ante el Congreso de la Unión el sector industrial defendió el esquema del outsourcing, figura de contratación de personal que muchas empresas tanto del sector público, privadas y hasta dependencias del gobierno federal, han adoptado desde hace muchos años, como una forma de restarle cargas fiscales y administrativas a sus operaciones.

El pasado 12 de febrero dio inicio el llamado parlamento abierto para la reforma en materia de Subcontratación Laboral en el Senado de la República y el día 19 se realizó una segunda sesión en la Cámara de Diputados. El objetivo del parlamento, al que fueron convocados empresarios, académicos, investigadores, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, es analizar modificaciones jurídicas al régimen laboral, en particular el referente al outsourcing.

En los últimos meses este esquema ha sido fuertemente cuestionado por legisladores e incluso asociado a actividades delictivas que ya investiga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), razón por la cual algunos legisladores argumentan tener suficientes elementos para eliminar el outsorcing.

Derivado de dichas investigaciones, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, informó que hay 51 denuncias, entre ellas 30 relacionadas con empresas fachada, 15 con facturación apócrifa y seis con outsourcing ilegal.

“Y podemos estar en casos de lavado de dinero y otros delitos como defraudación fiscal con recursos de procedencia ilícita mediante acciones simuladas con facturación de actividades mercantiles que no son reales”, indicó Nieto Castillo.

Informó que en la revisión de enero pasado hubo 3,070 reportes de operaciones inusuales. De ese total, 84 están vinculadas con outsourcing presuntamente ilícito, 42 casos se detectaron a partir de un modelo matemático global que detecta peculiaridades en la transferencia, manejo, flujo y permanencia de recursos.

IP por la regulación

Ante senadores y diputados el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, se pronunció en favor de regular la figura de la subcontratación, sin quitar flexibilidad a las empresas con el fin de no perder competitividad.

“Sí, que haya una regulación, pero no les quiten flexibilidad a las empresas, porque también si esto lo vuelven muy rígido, si le quitan flexibilidad, perdemos competitividad”, sostuvo.

Todo tiene que ser con flexibilidad y apegado a derecho, aseveró el líder empresarial, quien celebró la apertura de diálogo de los legisladores al convocar a un ejercicio de parlamento abierto.

Expuso que hay leyes vigentes desde la reforma laboral de 2012; sin embargo, no se han implementado, no se han aplicado y celebró que “hoy se complementan con las nuevas leyes en materia de facturación falsa y otras de seguridad nacional que puede también ayudar a combatir toda la ilegalidad que también nos afecta a nosotros”.

Destacó que el marco legal vigente es suficientemente claro, robusto y cuenta con los instrumentos necesarios para resolver y desalentar prácticas ilegales en materia de subcontratación, mediante su aplicación inteligente e irrestricta.

Esta postura, incluso, es la misma que tienen la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los industriales asociados a la Concamin la comparten, comentó Cervantes Díaz.

Se mostró a favor de eliminar los esquemas ilegales de subcontratación identificados como “outsourcing ilegal”, y en este sentido reconoció los diversos esfuerzos legislativos que se han llevado a cabo para combatir este problema.

“El outsourcing ilegal genera un menoscabo en los derechos de los trabajadores, debilidad financiera en las instituciones de seguridad social, en las finanzas públicas y adicionalmente competencia desleal”, señaló Cervantes Díaz, quien defendió también la figura de la “subcontratación necesaria”, porque permite enfrentar los retos que presenta la globalización y da flexibilidad en la contratación.

El líder empresarial hizo un llamado a senadores y diputados para que consideren que es mediante el cumplimiento de la ley y no creando mلs normas, como se puede conseguir el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones definidos perfectamente en las leyes federales del trabajo y de seguridad social vigentes.

Se debe dar oportunidad a la implementación de las modificaciones aprobadas al Código Fiscal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional de la Federación, mismas que generan herramientas para que la autoridad vigile y sancione a quienes defraudan al erario público afectando a los trabajadores y patrones del país. “Abonemos a la competitividad y al Estado de Derecho a través de la implementación de la ley”, comentَó por último Francisco Cervantes Díaz