Petróleo baja por el temor a China y las tensiones en Oriente Medio

Los futuros del crudo Brent caían 62 centavos a 82,93 dólares por barril a las 1430 GMT

102

Nueva York.- Los precios del petróleo caían el lunes debido a que el debilitado sector inmobiliario chino sufrió otro golpe, lo que opacó la preocupación del mercado por la interrupción del suministro en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent caían 62 centavos a 82,93 dólares por barril a las 1430 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate bajaban 59 centavos a 77,42 dólares.

Ambos referenciales subieron cerca de un 1,5% más temprano en la jornada, después de que un buque cisterna de combustible fuera alcanzado por un misil en el Mar Rojo y de que tropas estadounidenses fueran atacadas en Jordania, cerca de la frontera con Siria, marcando una importante escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Un tribunal de Hong Kong ordenó el lunes la liquidación del gigante inmobiliario China Evergrande Group en una señal de la profundización de la crisis en el sector inmobiliario de China, golpeando la confianza sobre la demanda de crudo en el mayor importador de petróleo del mundo.

El operador de materias primas Trafigura dijo que estaba evaluando los riesgos de seguridad de nuevos viajes al mar Rojo después de que los bomberos apagaron un incendio en un petrolero atacado por el grupo hutí de Yemen un día antes.

«Creemos que la muerte de tres miembros del servicio estadounidense hoy en Jordania marca un punto de inflexión crítico en el conflicto en curso en Oriente Medio», dijo Helima Croft, analista de RBC Capital, añadiendo que una confrontación más directa con Irán aumenta el riesgo de interrupciones del suministro energético regional.

«Las interrupciones del suministro han sido limitadas, pero eso cambió el viernes después de que un petrolero que operaba en nombre de Trafigura fue alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen», señalaron los analistas de ANZ en una nota.

Es probable que Rusia reduzca sus exportaciones de nafta, una materia prima petroquímica, entre 127.500 y 136.000 barriles diarios -aproximadamente un tercio de sus exportaciones totales- después de que los incendios interrumpieron las operaciones en las refinerías del Báltico y el mar Negro, según operadores y datos de seguimiento de buques de LSEG.