Petróleo cae más de 1% por temores sobre alza de tasas

Los futuros del crudo Brent para marzo caían 1.01 dólares, o un 1.19%, a 83.89 dólares por barril a las 09:20 GMT

116

Londres.- Los precios del petróleo caían este martes, ya que las perspectivas de nuevas subidas de las tasas de interés y los abundantes flujos de crudo ruso pesaban más que las expectativas de una recuperación de la demanda de China.

Los futuros del crudo Brent para marzo caían 1.01 dólares, o un 1.19%, a 83.89 dólares por barril a las 09:20 GMT. El contrato para marzo vence el martes y el de abril, el más negociado, caía 90 centavos, o un 1.07%, a 83.60 dólares.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaban 92 centavos, o un 1.18%, a 76.98 dólares el barril.

Los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles, y que al día siguiente lo hagan en medio punto el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Unas tasas más altas podrían ralentizar la economía mundial y debilitar la demanda de petróleo.

En tanto, es probable que un panel de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomiende mantener sin cambios la actual política de producción del grupo cuando se reúna el 1 de febrero a las 11:00 GMT, dijeron el lunes a Reuters delegados de la OPEP+.

El panel, denominado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés), puede convocar una reunión completa de la OPEP+ si se justifica.

El sentimiento bajista continuó tras conocerse que se espera que los cargamentos de petróleo de Rusia desde su puerto de Ust-Luga aumenten a principios de febrero, a pesar de las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania.

Las caídas de los precios fueron amortiguadas por los indicios de una demanda potencialmente saludable procedente de China, con el índice oficial de gestores de compras (PMI) del país, que mide la actividad manufacturera, subiendo en enero con respecto a diciembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado ligeramente sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023 debido a una demanda «sorprendentemente resistente» en Estados Unidos y Europa, una relajación de los costos energéticos y la reapertura de la economía china después de que Pekín abandonara sus estrictas restricciones COVID-19.