En 2017 arribaron a nuestro país más de 39 millones de turistas provenientes de todos los continentes del mundo, lo que significó una derrama económica de 21,300 mdd . A nivel mundial que la industria ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo de una oferta turística moderna, competitiva y responsable con el medio ambiente
Claudia E. Anaya Castro
Uno de los pilares del proyecto económico durante la presente administración es el turismo, actividad que se ha convertido en el tercer generador de ingresos para nuestro país, después de los ingresos por las exportaciones de petróleo y las remesas.
Ha sido en este sexenio, en particular en los últimos dos años, que esa industria ha recobrado un singular repunte, al aglutinar cada vez a un mayor de actividades que involucran a diversas regiones a lo largo y ancho del país y hoy más de 10 millones de mexicanos viven directa e indirectamente del turismo, industria que ha crecido más que todo el conjunto de nuestra economía.
En 2017 arribaron a nuestro país más de 39 millones de turistas provenientes de todos los continentes del mundo, lo que significó una derrama económica de 21,300 millones de dólares.
Se considera a nivel mundial que la industria ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo de una oferta turística moderna, competitiva y responsable con el medio ambiente, además de que la política turística instrumentada ha consolidado a México como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
Para el Gobierno Federal, este sector es un motor de crecimiento y bienestar para millones de familias que viven de esta industria. De hecho, México es un destino de clase mundial que en 2014 recuperó su lugar entre los 10 países más visitados del mundo y que ha ganado posiciones desde entonces para alcanzar el octavo lugar mundial desde el año 2016.
De acuerdo con datos del Banco de México, en 2017 se registró un nuevo récord en el arribo de más de 39 millones de turistas provenientes de todos los continentes del mundo, una afluencia que significó una derrama económica de 21,300 millones de dólares y que podría alcanzar los 23,000 millones en 2018, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Promoción Turística de nuestro país.
Más aún, mientras que de 2012 a la fecha el Producto Interno Bruto de México creció en promedio 2.5 % anual, el PIB turístico lo hizo a un ritmo más acelerado, de 3% en promedio por año.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) la bonanza económica de ese sector se debe en parte a que en los últimos cinco años, el número de turistas internacionales que visitaron nuestro país aumentó casi 11% en promedio anual. Más del doble del promedio mundial.
El año pasado los mexicanos llevamos a cabo 233 millones de viajes a destinos de nuestro país. “Un logro que ha cultivado la Secretaría de Turismo a través del programa Viajemos Todos por México, mediante el que se ofrecen miles de propuestas de viaje al alcance de todos los bolsillos”.
Somos, añadió, “el principal receptor de cruceros turísticos del mundo, y los destinos de sol y playa han experimentado un crecimiento sin comparación en lo que va de la presente Administración”.
Para la Sectur, este éxito no es cosa de casualidad, sino resultado de una estrategia compuesta por varias políticas públicas. Uno de los ejes de esta estrategia, dijo, “ha sido el apoyo del Gobierno de la República a iniciativas del sector privado para la realización de eventos de clase mundial. Ello, indudablemente, ha fortalecido la posición de México como destino turístico y, desde luego, de entretenimiento”.
Superávit turístico compensa déficit comercial
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, se congratuló de los buenos números que ha registrado el país en la actividad turística, lo que le ha permitido a México, alcanzar un superávit en la balanza de turismo que compensa el déficit observado en la balanza comercial.
Indicó que las divisas que capta México por turismo extranjero, ascienden a 10,000 millones de dólares, cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje. Esa cantidad es equivalente al déficit que nuestro país tiene en la balanza comercial con el resto del mundo.
En 2017 el superávit por turismo alcanzó 10,504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró un déficit de 10,875 millones de dólares.
México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60,000 millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y quedamos con un déficit del 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el déficit que tenemos de la balanza comercial con el resto del mundo, explicó el funcionario.
Otro ejemplo del éxito del sector turístico, indicó, es la comparación con el sector energético y debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18, 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en balanza turística de 57%, equivalente a 10, 504 millones de dólares.
La verdadera manera de medir el éxito en el turismo, está en que el bienestar mejore en los centros turísticos. Este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante, que sí se podría hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador del sector.
Lo anterior, resalta el tamaño y la importancia del turismo: 8.7% del PIB, 10 millones de mexicanos viven del turismo. Esta es la vocación del país, subrayó De la Madrid Cordero, quien añadió que también se tuvo una tasa de crecimiento anual del PIB de 3.8% entre enero y septiembre de 2017 mientras que el crecimiento anual del país fue de 2.5%.