Política Global

215
  • La CEPAL hacia el desarrollo social inclusivo
  • Reconocimiento a las políticas sociales de la 4-T
  • Políticas neoliberales generaron más pobreza y desigualdad

Juan Barrera Barrera

No cabe la menor duda que la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, se ha consolidado como una de las mujeres más inteligentes, capaces y audaces al frente de un organismo regional de la importancia como es la Cepal.

En realidad el organismo regional, de la mano de la mexicana, ha sido el organismo artífice del proyecto transísmico México Centro América, que pretende potenciar el desarrollo de la zona con políticas de cooperación multilaterales e inversión y así contener las migraciones masivas forzadas de Guatemala, El Salvador y Honduras que huyen de sus comunidades por la inseguridad, la pobreza y la desigualdad.

Aunque Latinoamérica no es la región más pobre del mundo si la más desigual y tiene como uno de sus principales retos disminuir los índices de pobreza que se han incrementado a partir del 2015 que cuenta con una población de 184 millones de personas en esa situación, de los cuales 62 millones están en extrema pobreza.

Ayer culminó la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se realizó en México los tres primeros días de este mes, convocada por la Cepal, el gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante estos días las autoridades de Desarrollo Social debatieron sobre las políticas necesarias para alcanzar un desarrollo social inclusivo en la región, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

América Latina y el Caribe han resentido los vaivenes de la economía y las políticas restrictivas impulsadas por algunos gobiernos locales que impactan negativamente en las políticas de inversión social, retrasando el combate a la pobreza y la desigualdad, fenómenos que incluso han crecido en la última década.

Reconocimiento a la política social de AMLO

La alta directiva dela CEPAL, Alicia Bárcena, ha externado sus coincidencias con las políticas sociales del actual gobierno mexicano y reconoce los programas de bienestar social del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales están basados en una estrategia transversal porque involucra a todas las secretarías de Estado y llega a todo el territorio nacional.

La pobreza y la desigualdad en los países de la región latinoamericana es un tema permanente de la CEPAL y ha sido un organismo crítico de políticas neoliberales en temas como el de crecimiento e igualdad, “cuando el neoliberalismo sostenía que primero era necesario crecer para después igualar, cuando para la CEPAL es prioritario crecer e igualar e igualar y crecer”. Precisó que si bien AL no es la región más pobre del mundo si es la más desigual.

Las autoridades participantes en la Conferencia aprobaron una agenda regional de desarrollo social inclusivo, como instrumento técnico y político que “permitirá avanzar hacia la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y así contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro de mayores niveles de igualdad y bienestar en la región”.

El documento aprobado “Agenda regional de desarrollo social inclusivo” (ARDSI, por sus siglas en inglés) propuesta en la Segunda Conferencia de 2017 celebrada en Montevideo, expresa el acuerdo de los países sobre la necesidad de impulsar una nueva generación de políticas sociales asentadas en un enfoque de derechos, de igualdad y guiadas por el principio del universalismo sensible a las diferencias, de fortalecer la institucionalización social, de dotar a las políticas sociales de recursos suficientes y garantizados y de reforzar la acción multilateral.

Los ejes de la agenda acordada por los delegados reunidos en México son: sistemas de protección social universales e integrales; políticas de inclusión social y laboral; una institucionalización social fortalecida; y la cooperación y la integración regional para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo y alcanzar el desarrollo sostenible.

La CEPAL identifica ocho nudos críticos y desafíos emergentes del desarrollo social inclusivo: la persistencia de la pobreza y de la vulnerabilidad a la pobreza; las desigualdades estructurales, injustas e ineficientes, y la cultura del privilegio; las brechas en el desarrollo de capacidades humanas –educación, salud y nutrición- y de acceso a los servicios básicos; los déficits de trabajo decente y las incertidumbres asociadas a los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo; un acceso aún parcial y desigual a la protección social; una institucionalidad social en construcción; un nivel de inversión social insuficiente; y nudos emergentes: diversas formas de violencia creciente a desastres y a los efectos del cambio climático; transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional; migraciones; y cambios tecnológicos y nuevas capacidades requeridas.

Proyecto de AMLO congruente con agenda de inclusión social y salarial

Los últimos datos duros del organismo regional indican que en 2017 el número de personas en situación de pobreza en América Latina llegó a 184 millones, 30.2% de la población, de los cuales 62 millones (10.2% de la población) se encontraba en situación de pobreza extrema. Mientras que en 2015 y 2016 se registra un incremento en los niveles de pobreza y extrema pobreza, después de una década de reducción.

En este periodo es cuando Latinoamérica empieza a dar un giro hacia la derecha y los nuevos gobiernos con nuevos proyectos económicos inician una reestructuración que afectó principalmente las políticas sociales de los gobiernos de izquierda, mejor conocidos como populistas, como fue el caso de Brasil con Ignacio “Lula” da Silva y los Kirchner en Argentina, los más representativos. Hoy la situación económica de estos países emergentes es muy crítica.

En el caso mexicano, otro país emergente, por primera vez llega al poder un gobierno de izquierda que se ha propuesta una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, factores en donde descansan los índices de la pobre y desigualdad en México, según ha documentado el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración ha detectado multimillonarias condonaciones fiscales a grandes empresas y personajes de diversa índole.

De ahí que la CEPAL tenga puestos los ojos en el proyecto de la 4-T del bienestar social porque están en la agenda de inclusión social y salarial (apoyo a sectores más vulnerables, becas en educación, jóvenes construyendo el futuro, programas de protección a adultos mayores y discapacitados) sea bien vista por los países de la región, aseguró Alicia Bárcena, quien coincidió con el canciller, Marcelo Ebrard en el sentido de que México está de vuelta en América Latina y el Caribe. Es de esperarse que así sea, ya que que nos veíamos alejados de la región durante esta administración en parte generada por el caso venezolano.

Los representantes a la Tercera Reunión acordaron que la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social quedará integrada por México en la presidencia y Barbados, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas en las vicepresidencias. La Cuarta Reunión se llevará a cabo en 2020.