Política Global

454
  • Trump ataca de nuevo: la OMS su blanco
  • El Banco de la UE presta apoyo económico a AL

Juan Barrera Barrera

A pesar de que Donald Trump no anda mal calificado en las encuetas por el manejo del control del coronavirus, en los últimos días ha desviado la atención de la opinión pública estadounidense hacia el exterior, en los momentos en que el número de desempleados se duplica semana a semana (en lo que va del mes de abril asciende a 17 millones y medio de parados, hasta el día de ayer, amén del número de contagiados y fallecidos).

Ayer jueves casi llegó a la cifra de los dos mil muertos por coronavirus en un solo día. De acuerdo con el recuento de la universidad Johns Hopkins, que calcula que hay 398 mil 185 contagios confirmados (en el foco de Nueva York hay señales de estabilización de este indicador) y al menos 12 mil 844 fallecimientos.

Ahora el conflictivo presidente estadounidense ha enfocado sus agrias críticas hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se refirió como “Chinacéntrica”, por supuestamente favorecer a su rival China durante la crisis y combate de la pandemia del COVID-19 y amenazó con retirarle el financiamiento, sin embargo, después matizó y dijo que lo estaban pensando.

De haber insistido en su amenaza contra el organismo multilateral el costo político para el candidato republicano hubiera sido muy alto en el concierto internacional. Trump cuestiono que la OMS presuntamente minimizó el virus y le reclamó que no haya apoyado la medida de su administración que restringía los viajes de China a Estados Unidos.

Quien realmente minimizó la alta letalidad del COVID-19 fue el magnate inmobiliario, al hacer afirmaciones a la ligera como esa de que cuando empezara a hacer calor “el virus milagrosamente se irá”, o en forma irresponsable de que “el brote estaba controlado”, en febrero cuando empezaba a expandirse.

La OMS ha estado en el centro de las críticas por confiar en las cifras oficiales del gobierno chino relacionadas con el virus, cifras que muchos funcionarios dudan que sean precisas. Es de recordar que el doctor que descubrió el virus y lo dio a conocer mundialmente fue reprimido por el régimen autoritario de Pekín y obligado a retractarse. Semanas después este héroe falleció.

Además, Donald Trump siempre ha demostrado su recelo y acaso odio a los organismos multilaterales. A la OTAN igualmente amenazó con retirarle el financiamiento, abandonó olímpicamente el Acuerdo de París, un proyecto multilateral ambientalista para disminuir la contaminación global.

El mandatario estadounidense tiene como estrategia distraer la mirada de la opinión pública local e internacional por el incremento de contagios, fallecimientos y los estragos que el coronavirus está causando al sistema de salud y socioeconómico de la potencia, por eso enfocó sus baterías contra la OMS.

Pero la respuesta del director de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, muy precisa. Pidió no politizar el virus: “Pongan en cuarentena la politización del COVID. La unidad de su país será muy importante para derrotar a este virus peligroso”.

Trump se ha ido de extremo a extremo y ahora reconoce que tendrán muchos muertos, cifra que podría llegar a los 240 mil, a pesar de las medidas de mitigación. “Deben entender que yo soy un cheerleader para Estados Unidos. No quiero sembrar caos y pánico…”. Eso es exactamente lo está haciendo el huésped de la Casa Blanca.

Respuesta mundial contra coronavirus

Por fin, los países miembros de la Unión Europea destrabaron las discusiones que la inmovilizaban para dar una respuesta conjunta a las consecuencias en los sistemas sanitarios, económicos y sociales que la pandemia del coronavirus está causando fuera de Europa.

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la Unión Europea, el día de ayer anunció los detalles de una respuesta integral a la pandemia del coronavirus fuera de Europa, que ascenderá hasta los 5 mil 200 millones de euros en los próximos meses. Este financiaciamiento forma parte de la respuesta “Team Europe” y está respaldada por el presupuesto de la UE. Ayudará a reforzar inversiones urgentes en sanidad y a acelerar el apoyo a largo plazo al sector privado, respondiendo a las necesidades de financiaciamiento en más de 100 países en todo el mundo.

Este apoyo urgente ayudará a mantener el empleo y los medios de subsistencia en los sectores más amenazados por el impacto económico y social del coronavirus. En función de las necesidades, posteriormente irá acompañado de financiaciamiento adicional a largo plazo para inversiones en sanidad y de apoyo a las empresas, informó la Unión Europea en el documento “Coronvirus: respuesta mundial de la UE para luchar contra la pandemia”.

El BEI presta apoyo económico a proyectos en América Latina y el Caribe, ofreciendo financiaciamiento a largo plazo en condiciones favorables y aportando el soporte técnico necesario para que estos proyectos den resultados positivos, tanto en el plano social como en el económico y medioambiental. Con una sólida trayectoria en el financiaciaiento de proyectos de agua y saneamiento en la región, el BEI mantiene su compromiso con los países de la zona para superar juntos este nuevo obstáculo.

Ante la previsible limitación de las inversiones públicas, como consecuencia de esta crisis en todo el mundo, el Banco Europeo de Inversiones trabajará con sus socios del sector público para aumentar la financiación que facilita, en condiciones favorables, para inversiones en sanidad y para apoyar el tejido empresarial, especialmente en sectores altamente vulnerables, como el turismo y la hostelería.
 
El financiaciamieno estará disponible para los países en los que el BEI ya está operando.  La iniciativa ha sido concebida para que el financiaciamiento del BEI pueda contar con el respaldo adicional de instituciones financieras para el desarrollo internacionales y europeas.