Política Global

833
  • CAPUFE estrena nuevo sindicato
  • Acusan corrupción de gremio tradicional
  • 4 mil trabajadores sin prestaciones

Juan Barrera Barrera

A partir de este año Caminos y Puentes Federales cuenta con un nuevo sindicato, legalmente constituido, reconocido por las autoridades laborales y beneficiario de los acuerdos internacionales (OIT y T-MEC) que promueven la libre sindicalización y la democracia interna de las organizaciones sindicales.

Esto es, hacer efectiva la democracia en el mundo del trabajo a través del voto libre, universal y secreto. En el viejo modelo era muy común la intervención tanto de patrones y líderes sindicales corruptos que en connivencia decidían e imponían a los “representantes” de los trabajadores y luego las autoridades laborales procedían a su reconocimiento.

La nueva realidad nacional, económica y social, exige acabar con la simulación en el mundo de trabajo, que los derechos de los trabajadores se hagan efectivos y que ello redunde en un mejor ambiente laboral, mejores salarios y mayor productividad.

En plática con el secretario general del Sindicato de Unidad Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de CAPUFE (SUNTCAPUFE), Federico Lila Reyes, comentó que debido a las prácticas sindicales lesivas a los derechos de los agremiados decidieron organizarse y crear una organización alternativa.

Por prácticas corruptas forman sindicato

Lila reyes, que dice contar con 300 afiliados de una plantilla laboral de 3 mil 500 trabajadores del organismo descentralizado, se refirió, entre las practicas referidas, a las corruptelas de la dirigencia del sindicato tradicional (Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos) que encabeza Martín Curiel Gallegos, como la desafiliación de trabajadores y persecución de la disidencia por exigir democracia interna.

“Curiel Gallegos lleva 20 años en el cargo (2000-2020), a pesar de que los estatutos inicialmente estipulaban que la reelección no estaba permitida, pero como realmente no teníamos elecciones internas, sino que los dirigentes se eligen a través de delegados efectivos y a través de ese método antidemocrático es como se manipulan las convocatorias y por tanto posibilita la reelección. Esas prácticas nosotros las consideramos como corrupción”, denuncia Federico Lila.

Durante esas dos décadas los trabajadores han perdido prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, tales como días económicos con goce de sueldo; una compensación anual de un mes de sueldo por productividad; una más por cambio de horario laboral. “Todo ello ha sido posible por acuerdo de la organización sindical que dirige Curiel Gallegos”.

Ante las violaciones constantes al CCT y a sus derechos de libre asociación sindical, Lila Reyes y un grupo de trabajadores decidieron dar el paso para la formación de una nueva agrupación gremial y defender las prestaciones a las que tienen derecho “Lo que queremos es no perder más prestaciones y recuperar las que se han perdido”, precisa el líder disidente.

Con la administración de CAPUFE, comentó el entrevistado, ha habido acercamiento, hay una relación de respeto, se ha abierto una vía de diálogo con la administración y nos han permitido hacer recorridos por los diversos centros de trabajo para dar a conocer la oferta sindical alternativa. CAPUFE se divide en cinco coordinaciones regionales: Noroeste Tijuana; Noroeste Monterrey; Centro Querétaro; Suroeste Puebla; Suroeste Coatzacoalcos; y las oficinas centrales de Cuernavaca.

Federico Lila asegura que los trabajadores están comprometidos en colaborar con la empresa para mejorar el servicio, ofrecer un servicio de calidad, puesto que CAPUFE ha estado a la vanguardia de uso de las nuevas tecnologías con el fin de eficientar el trabajo, mismo que se vea reflejado en la prestación del servicio.

Además de los 3 mil 500 trabajadores de base, Caminos y Puentes Federales contrata a otros tantos por la vía de la subcontratación, los cuales solo cuentan con las prestaciones que les otorga la ley, pero carecen de las demás que gozan los sindicalizados quienes tienen un sueldo promedio de 500 pesos diarios, en el área de operación, mientras que los contratados por la modalidad outsourcing ganan ente 260 y 280 pesos.

Tras a sindicalización de 4 mil trabajadores

Hacia ese universo de trabajadores subcontratados está enfocada la dirigencia de SUNTCAPUFE con el objetivo de sindicalizarlos y que tengan derecho a todas las prestaciones y de esta manera contar con una base de legitimación gremial más sólida frente al sindicato tradicional y disputarle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, Lila Reyes reconoce que ellos no fueron elegidos por el voto directo debido a que la ley permite que los trabajadores se organicen a través de una asociación y la registren ante la STyPS para poder ser reconocidos como sindicato. No es necesario que se lleve a cabo una elección para designar a la dirigencia por ser una organización de nueva creación.

El SUNTCAPUFE es beneficiarios de la Reforma Laboral, de la ratificación del Acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.

De igual manera, las negociaciones sobre el nuevo TLC incluyeron un capítulo laboral en el que el gobierno mexicano se comprometió a adoptar medidas para el reconocimiento y protección del derecho a la negociación colectiva y libertad sindical.

El reto es ser una organización diferente a las tradicionales, realmente moderna que lleve a cabo sus postulados de democracia interna y defensa real de los derechos de los trabajadores. El periodo en el cargo es de seis años sin opción a reelección.