Política Global

375
  • Estado de México, Delfina-Alfredo empate
  • Trump-AMLO-EPN
  • Quinto periodista asesinado en 2017

Juan Barrera Barrera

El escenario político es patético. La lucha electoral estatal en los tres procesos electorales para renovar las gubernaturas en los estados de México, Coahuila y Nayarit (en Veracruz se disputan solamente las presidencias municipales) se desenvuelve en medio de escándalos de corrupción y descalificaciones.

El ambiente político estatal va en sintonía con la situación política nacional, que se desarrolla igualmente en medio de la corrupción e impunidad de cara a las elecciones presidenciales del 2018 y que, en la sociología electoral mexicana, el partido que triunfe en los comicios de la entidad mexiquense podría, hipotéticamente, asegurar la presidencia de la República.

El debate de los cinco candidatos a gobernador del estado de México, la entidad políticamente más importante del mapa electoral (por los recursos económicos que maneja, por contar con el padrón electoral más numeroso del país y por ser la cuna del presidente Enrique Peña Nieto) confirma el déficit en el nivel de liderazgos de los partidos políticos.
Por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría perder el poder. La campaña del candidato oficial, Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Peña Nieto, a pesar de contar con todo el apoyo de Los Pinos, del gobierno estatal y de recursos nunca antes vistos, ante la ceguera de las autoridades electorales, simplemente no conecta con los ciudadanos, pues el nuevo priismo sigue echando mano de viejas prácticas extralegales (compra del voto, por ejemplo) que los mexiquenses ya no soportan.
Delfina al alza; Del Mazo en apuros; Josefina a la baja

Del Mazo Maza afirma que su campaña ha sido bien aceptada por los electores (qué candidato podría decir lo contrario) y que él no ha tenido señalamientos de actos de corrupción (algunos columnistas le recuerdan que tiene expediente abierto en Banobras del que fue director general), pero su partido y el régimen se hunden en ese lacerante fenómeno, los casos de los ex gobernadores (unos ya detenidos otros dados a la fuga, amén de otros casos) y la imagen a la baja de Peña Nieto (el 80% de los mexicanos reprueba su gobierno) son elementos muy tóxicos para sus aspiraciones.

Encuestas recientes (de los diarios Reforma y El Universal) indican que la abanderada del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez va al alza. Los ataques de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la retención de un porcentaje del salario a un grupo de trabajadores para entregarlos a la organización política de Higinio Martínez, cuando fue presidenta municipal de Texcoco, no la tundieron, de tal suerte que en las encuestas se encuentra empatada con Del Mazo, representativo del afamado y poderoso Grupo Atlacomulco.

El segundo lugar en el que se encontraba la panista y ex candidata a la presidencia de la República no sólo no lo ha perdido, sino que ha caído estrepitosamente hasta el tercer sitio (18% de las preferencias contra 29% y 28% de Morena y del PRI), eso explica en parte su ofensiva en contra de la avanzada Gómez Álvarez, diputada federal con licencia. Pero las elecciones, lo sabemos, se deciden en las urnas.

¿Habrá consigna PRI-PAN para parar el ascenso de Morena? Pareciera que sí. Se espera que el segundo debate entre los aspirantes a gobernador sea más duro en contra de la profesora morenista. Hay cierto morbo por adivinar que carta nueva le filtrarán a Vázquez Mota o a Del Mazo (¿desde Los Pinos o Gobernación?) que pueda ser más demoledora contra Gómez Álvarez. Pero tienen que pensarlo dos veces, pues no funcionó en el primer debate.

Hay nerviosismo no sólo en las esferas del poder político por la posible llegada de la alternancia en el poder en el estado de México que requiere de un cambio urgente y profundo, sino también en las filas del PAN, ya que la caída de Josefina en los sondeos de opinión, la mayoría de esos votos se han fugado hacia la opción Morena y en menor medida hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que con su 12% (empezó con un 8%) Juan Zepeda se ha convertido en el partido bisagra, a tal grado de exhortar a Delfina declinar en su favor. A ambos les conviene negociar con la cabeza fría, los pies bien puestos sobre la tierra y fuera de toda mezquindad izquierdista.

AMLO en la mira estadounidense

La campaña negra contra Delfina tiene igualmente el objetivo de golpear al líder nacional de Morena y virtual candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en lo que ha sido su principal fortaleza: no ser un político corrupto, que así lo percibe una buena cantidad de electores e incluso un buen sector de analistas. Al tabasqueño no le han encontrado nada fuera de la legalidad: ni casa blanca, ni propiedades en el extranjero, ni cuentas bancarias en Suiza, etcétera.

No lo han podido “torcer” en alguna mala acción, pero sí han intentado vincularlo con allegados que cometieron ilícitos como su ex secretario particular, René Bejarano, o su ex jefe de finanzas en el gobierno del Distrito Federal, Jorge Ponce Meléndez, asiduo apostador en las Vegas. Pero AMLO ha salido bien librado, incluso de aquel juicio promovido por el ex presidente, Vicente Fox.

Los ataques contra AMLO van directamente contra su fortaleza, la percepción de honestidad.

El asunto de la ex diputada panista y luego candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, quien presuntamente recababa dinero para López Obrador, bien pudo ser un Caballo de Troya para hacerle daño en donde más le duele al líder de Morena, que por cierto ha hecho un pésimo manejo político de ese conflicto.

Cadena ya lleva en su haber tres videos recibiendo dinero: dos para presumiblemente entregárselos al político tabasqueño y el más reciente por haber recibido un millón de peso de un grupo empresarial al que favoreció con una ley en la Cámara de Diputados veracruzana.

Está ahí también la acusación de que Javier Duarte favoreció a Morena con recursos económicos y por eso el silencio de AMLO sobre el ex gobernador detenido en Guatemala y sus críticas a Miguel Ángel Yunes Linares.

A esta campaña antilopezobradorista, se suma la injerencia del gobierno de Washington en la sucesión presidencial de México. En los círculos de poder estadounidense también acusan preocupación por un posible triunfo de Morena. El secretario de seguridad Nacional, John Kelly, ha declarado que el presidente Donald Trump “tiene un problema en México” ante la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de 2018.

Son palabras de uno de los máximos halcones del país vecino, ex jefe del comando sur y antimexicano a toda prueba. Ultraconservador como su jefe, afirma que un presidente izquierdista en México “no puede ser bueno para Estados Unidos”. Dicho así, entonces el movimiento conservador de la Casa Blanca prefiere a un candidato mexicano que refleje el pensamiento de la administración Trump para contar con su aval. ¿Quién podría ser el candidato con ese perfil?

El quinto periodista asesinado

El periodista Filiberto Álvarez Landeros es el quinto periodista asesinado, el sábado en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, apenas en dos meses. Conducía un programa de música y poesía en la estación de radio La Señal. El crimen fue perpetrado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Delegación de La Unión Europea calificó de alarmante la reincidencia de asesinatos de periodistas en México. En todos los casos ha habido impunidad y falta de resultados en las investigaciones. Mientras, las autoridades se llenan la boca de discursos sobre el estado de derecho y el combate a la impunidad.

Comunicado de Prensa
La embajada de Canadá en México difundió un comunicado de prensa sobre la plática que tuvieron el día de ayer los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea, sobre la libertad de prensa, para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que la Asamblea General de Naciones Unidas promulgó en 1993.

La charla fue moderada por Darío Ramírez, director de Comunicación y Asuntos Internacionales de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y por años un defensor de la libertad de expresión.

Esta es la primera vez en México que cuatro embajadores se reúnen para un Facebook Live en las instalaciones de esta empresa. Los diplomáticos presentes fueron los embajadores de Estados Unidos, Roberta Jacobson; de Canadá Pierre Alarie; de Suecia AnnikaThunborg; y de la Unión Europea, Andrew Standley.

En el evento, sin precedentes, se habló sobre los retos que enfrentan los periodistas en México, así como de las oportunidades que existen para que la práctica del periodista sea más segura en el país. Hicieron también un llamado para alzar la voz e invitaron al público para hacer un frente común a favor de la verdad, la justicia y el periodismo. Asimismo, hicieron un llamado por investigaciones cabales de los crímenes contra periodistas e invitaron al gobierno de México a continuar luchando contra la impunidad, informó la embajada canadiense.