Política Global

1503
  • Gustavo de Hoyos arremete contra los políticos “podridos”
  • Aspira a la presidencia apoyado por PRI-PAN-PRD
  • El Frente Cívico una fragmentación más de la oposición

Juan Barrera Barrera

Gustavo de Hoyos Walther sale a escena política para reivindicar al empresariado nacional. Alza la mano para ser candidato a la presidencia con el apoyo de la coalición de partidos de la oposición “Va por México”, pero con la simulación de la bandera de la sociedad civil.

Inesperadamente sorprendió a sus propios aliados al dar a conocer sus aspiraciones políticas para el 2024, mediante un video trasmitido este lunes por las redes sociales. “Los mexicanos estamos hasta la madre de los políticos. Sexenio tras sexenio nos han demostrado que son unos incompetentes”. El líder empresarial mexicalense añadió que “todos los gobiernos nos han decepcionado”.

Seguramente los más afectados por sus fuertes argumentos son principalmente sus aliados políticos de la alianza opositora PRI-PAN-PRD de la cual junto con Claudio X. González ha sido uno de sus principales impulsores. El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo no estar podrido por el poder, que nunca ha vivido de la política.

Gustavo de Hoyos depende de los políticos podridos

Al hacer público su proyecto presidencial De Hoyos rechaza a los políticos tradicionales porque no han sabido dar resultados, de ahí que asegure que es tiempo de que un ciudadano pueda encabezar los destinos del país. A fuerza de cuestionar la ineptitud y putrefacción de los políticos, sabe que de ellos dependen sus aspiraciones políticas. Vicente Fox, ex presidente del PAN y de origen empresario, no ha dicho una sola palabra a las críticas de su homólogo.

De Hoyos Walther trata de despojarse de su traje de defensor y representante empresarial y se pone la máscara de ciudadano. ¿Sus críticas a la podredumbre de los políticos tradicionales serán argumentos suficientes para ser candidato y luego presidente?

Los partidos políticos cada vez representan menos a los ciudadanos. Desde hace tiempo ha habido un divorcio. Las formaciones políticas siguen cargando con el descrédito, carecen de toda credibilidad porque le han fallado al país, a los ciudadanos, a sus propios militantes, simpatizantes y seguidores. Y ahí siguen, sin renovarse, no tienen capacidad para ello, se han anquilosado y sin liderazgos con visión que pudieran reinventarlos.

Claudio y Gustavo crearon Va por México para sus intereses

No, no gustó el autodestape del ex líder de la patronal, quien se dice que lleva 30 años trabajando en favor de la sociedad civil (en educación, por ejemplo), pero le faltó informar que esa labor la ha realizado en organizaciones No Gubernamentales que preside el otro mentor de la coalición opositora “Va por México”, Claudio X. González.

La oposición enfrenta esta coyuntura política del 2023-2024 desorganizada en una alianza formada más por una razón de necesidad, quitar del poder a Morena, que estructural y de convicción e identidad ideológica, son los nuevos tiempos: los enemigos históricos ahora se juntan “para salvar a México”. Cómo pretende De Hoyos Walther conciliar a partidos tan desprestigiados como el PRI y PAN, en los que busca apoyo político, con la sociedad civil que quiere representar en el 2024.

Esa sociedad civil a la que se refiere el empresario tendría empatía con su propuesta de aplicar la pena de muerte, el Partido Verde ya había incursionado en esa idea extrema y por ello fue expulsado de esa organización internacional. Gustavo, asimismo, quiere emular al populista de derecha salvadoreño, Nayib Bukele, cuyos métodos para combatir a las maras está siendo cuestionada por organismos de derechos humanos y diversos gobiernos.

Claudio X. González y Gustavo de Hoyos visibilizaron las debilidades políticas de la oposición desde los comicios de 2018 e iniciaron el proyecto de formar una alianza opositora con el objetivo final de trabajar una candidatura única, pero en torno a uno de ellos. Claudio ha sido el más protagónico en la arena política y por tanto el más expuesto a las críticas, y Gustavo prefirió un perfil más bajo y menos riesgoso lo que le permitió dar el paso sin retorno en el juego sucesorio.

El Frente Cívico, fragmentación opositora

El miércoles tuvo su primera manifestación de rechazo, aunque no expresamente, cuando el Frente Cívico Nacional, un grupo de políticos de los de siempre, de los podridos por la política, salieron a escena en un “encuentro productivo” entre aspirantes con el objetivo de encabezar una gran coalición opositora “porque queremos rescatar a México”.

Otra vez el tema, como Gustavo de Hoyos, encabezar una gran coalición. El mensaje definitivamente no es para la sociedad civil, lo más seguro es que el empresario sea el destinatario, o uno de los destinatarios, del mensaje por Twitter de los cívicos.

Hay personajes muy conocidos. Destacan las priístas Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu, aspirantes a la nominación por su partido. De la misma formación tricolor y también aspirante, Enrique de la Madrid, el ex cerebro de las finanzas de los regímenes pasados José Ángel Gurria y el diputado Ildefonso Guajardo. Los perredistas Silvano Aureoles, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Ángel Mancera. Resalta la figura del ex panista (no hay panistas a la vista) Demetrio Sodi de la Tijera quien ya venía levantando la mano para el 2024.

El Frente cívico es un esfuerzo más de una oposición fragmentada por reorganizarse con miras a la elección presidencial. No dicen, empero, cómo van lograr esa gran coalición para “rescatar a México” ¿Así se rescata un país? Tal vez lo sepamos en el encuentro al que están convocando para hoy y mañana sábado. Mientras, la sociedad mira con recelo y confusión a una oposición que no tiene pies ni cabeza.