Política Global

1365
  • Resoluciones contra trabajadores mineros a 16 años de huelga
  • El tóxico empresario Germán Larrea casi intocable
  • Las empresas del rey del cobre inseguras y contaminantes

Juan Barrera Barrera

Un triunfo más del magnate de magnates, Germán Larrea, con una gran ayuda del gobierno de la Cuarta Transformación. Como en los mejores tiempos del viejo régimen que por lo regular siempre se comportaba condescendiente con los dueños del poder económico. Eran los tiempos en que los representantes del Estado funcionaban como administradores de éstos.

En un comunicado del gobierno federal fechado el primer día de agosto, a través de las secretarías del Trabajo y de Economía, concluyó que el conflicto en la Mina San Martín propiedad de Germán Larrea, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, “está fuera del ámbito de Aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, conforme al principio de irretroactividad de la ley. Esta es la respuesta del gobierno a la solicitud de revisión notificada por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, en concreto sobre esta mina.

Las huelgas más largas de la historia de México

La huelga inició en el 2007 y el T-MEC entró en vigor en 2020 por lo tanto, los hechos señalados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana sucedieron previos a la vigencia del tratado, de ahí que el asunto quedó fuera del MLRR. Además, “no existe evidencia de que la mina exporte mercancías a Estados Unidos”.

Este conflicto data de julio de 2007, cuando el Sindicato Minero estalló la huelga en la Mina. Después de 16 años de litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución el 9 de junio de 2023, en la que dejo sin efectos el acuerdo dictado por esa misma autoridad el 23 de agosto de 2018 que daba por terminada la huelga entre Grupo México y un colectivo de trabajadores.

Posteriormente, el 14 de junio de 2023, la JFCA resolvió el juicio de imputabilidad de la huelga, dictando un laudo en favor del Sindicato Minero, el cual reconoce a este como titular del contrato colectivo; declarando como responsable de causar la huelga a Grupo México, condenando al conglomerado mexicano a pagar salarios caídos y prestaciones y dando por terminada la huelga.

Gobierno federal saca al T-MEC de conflicto minero

El gobierno mexicano concluye que el conflicto en la Mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, concesionada a Grupo México, está próxima a una resolución final en instancias judiciales mexicanas, ya que está fuera del ámbito del Mecanismo Laboral de Respuesta Inmediata del T-MEC.

Han pasado largos 16 años de litigio del Sindicato Minero en los tribunales mexicanos contra la empresa minera propiedad del detractor de la naturaleza Germán Larrea. Desde el gobierno de Felipe Calderón hasta el gobierno de la 4-T no ha habido resultados favorables a los mineros. Por las violaciones constantes a los derechos humanos de los trabajadores por parte de Grupo México, el gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia decidió acudir al mencionado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, después de haber recurrido incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin solución a sus demandas.

Las secretarías del Trabajo y Economía regresaron el asunto a las mismas instancias judiciales que han sido más favorables a los intereses patronales, con la falsa justificación oficial de reiterar “su compromiso de velar por el respeto y cumplimiento los derechos de las personas trabajadoras mexicanas de acuerdo a las leyes y autoridades nacionales”.

Larrea el empresario más tóxico de México

El problema laboral de la mina San Martín no es el único caso en el que se involucra al Grupo México. Hace 16 años también estallaron en huelga los trabajadores de las minas de Cananea, Sonora, y Taxco Guerrero por la permanente violación a los contratos colectivos y falta de seguridad e higiene en las plantas, sin que las autoridades federales le toquen un solo pelo al llamado rey del cobre Larrea Mota Velasco.

En el negro historial del segundo hombre más rico de México está el desastre minero en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila en 2006 con un saldo de 65 muertos, por faltas de medidas de seguridad que el empresario siempre ha negado, pero los hechos están a la vista y no pasa nada.

Pero hay más. A sus empresas mineras se les debe el derrame más grande de la historia minera de México, que contaminó a los ríos Sonora y Bacanuchi afectando gravemente a 35 localidades del norte de Sonora. Los resultados: crisis sanitaria, económica y social y ambiental en siete municipios. Es tal la impunidad que goza Germán Larrea que ve pasar gobiernos de todos colores y no se inmuta. Es tan poderoso que puede financiar una campaña negra contra un candidato y eso López Obrador lo sabe de sobra.