Política Global

2937
  • Proceso de selección interno de Frente Amplio sale manchado
  • Dan pase a cuatro aspirantes del PRIAN en primera fase
  • Pésimo mensaje de la oposición a la ciudadanía

Juan Barrera Barrera

Pasan aspirantes presidenciales del PRIAN la primera fase de selección interna que consistía en recabar 150 mil firmas, distribuidas en al menos 17 entidades, no sin inconformidades de dos participantes, que de no transparentar el Comité Organizador el proceso interno, el Frente Amplio por México quedará manchado y será una pésima señal de democracia hacia la militancia y la sociedad que creyó en ellos.

Este miércoles por la tarde el comité organizador dio a conocer los resultados de la primera etapa de selección interna. Los cuatro finalistas de una lista de 12 aspirantes son: Xóchitl Gálvez Ruíz y Santiago Creel Miranda, del PAN; y Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero, del PRI. Quedaron fuera los participantes del PRD: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

Otra vez el PRD sale perjudicado por el bipartidismo como cuando restablecieron la alianza “Va por México” que había quedado “suspendida” por la traición de Alejandro “Alito” Moreno, en la que el binomio PRIAN negoció, a espaldas del partido del sol azteca, las candidaturas del estado de México y las presidenciales. El guion no ha cambiado, hasta ahora.

Las dudas en primera fase manchan proceso interno

Jesús Zambrano plantea dudas sobre el procedimiento y anuncia una pausa en los trabajos del comité organizador hasta que les den explicaciones claras del porqué fueron excluidos sus dos aspirantes, como lo reclaman los descartados perredistas, pero asegura que no abandonarán el Frente. Hasta parece que sus socios políticos ya le tienen la medida.

La recolección de firmas, un primer requisito para los aspirantes a la candidatura presidencial, se empezó a poner en duda días antes de que el comité organizador “ciudadano” diera a conocer el resultado de este primer filtro, en el que un amplio sector de ciudadanos opuestos al proyecto de la Cuarta Transformación había fincado sus esperanzas.

Una de las contendientes, la más posicionada de los 12 aspirantes, Xóchitl Gálvez, fue quien puso en el aire la sospecha de cuatro participantes que, sin recorrer estados, como lo ha hecho la senadora por el PAN, tenían ya su cuota de respaldos, pero ella presumía de contar con 500 mil. La diferencia, dirán algunos rezagados, es que ella cuenta con el apoyo y recursos de un grupo de empresarios X. De esa afirmación nadie tiene duda.

Ahora, ya con los resultados oficiales en mano, acaso nada sorpresivos, queda clara la presunta inconformidad de la senadora sobre la mano negra dice haber visto en el aporte de firmas que favorecían a Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y a Silvano Aureoles, luego de las modificaciones que la empresa HuBox responsable del manejo del sistema le hizo a la plataforma digital.

La farsa de la interna sería desastrosa en el 2024

Los partidos que componen el Frente PRI-PAN-PRD venían propagando las novedades de su método interno, transparente e incluyente de la sociedad, pero los acontecimientos recientes los dejan en tela de juicio. A través de un audio Jorge Luis Preciado Rodríguez, que contendía con las siglas del PAN, denunció que en la plataforma en donde se registran los datos desaparecieron sus respaldos y acusa que el proceso interno ha sido una farsa, con dados cargados a favor de la senadora hidalguense.

Tal ha sido el agravio al ex senador colimense que hasta renunció, el lunes, a sus 29 años de militancia en el PAN. Al igual que los perredistas Miguel Mancera y Silvano Aureoles Conejo, Preciado anuncia que judicializará el procedimiento por antidemocrático. Las grietas en el Frente se empiezan a multiplicar. Se esperan más frentazos en las siguientes pruebas.

Jorge Luis Preciado menciona que la semana pasada sostuvo una reunión con Cortés Mendoza, quien le habría dicho que todo estaba ya definido en el proceso interno de la oposición en favor de Xóchitl Gálvez, quien será la próxima candidata del Frente Amplio por México, por ello el colimense descalificó todo el andrajoso método. Pero el ahora ex panista no ignora que no tenía ni la más mínima posibilidad de abanderar a la coalición derechista.

Mientras que los voceros de la coalición opositora se esfuerzan en destacar que la primera etapa de su proceso interno ha sido democrático, a juzgar por las dudas que han externado algunos jugadores descartados, el trabajo carece de certeza hasta que los responsables den curso y aclaren las impugnaciones y sean convincentes, de lo contrario la falta de certeza se instalará en los partidos opositores y en su comité organizador y por ende afectará a su candidata(o) quien llegará manchada a la contienda del 2024.

Los organizadores, el PRIAN y el comité “ciudadano”, deberán tejer fino para no dejar dudas de que la designación “democrática” de Xóchitl Gálvez será limpiecita, de lo contrario quedarán como unos farsantes y tendrán que despedirse del 2024. Los ciudadanos se los demandarán en las urnas.