- Los escenarios inmediatos del caos Samuel García
- La venganza de Dante: romper con el bloque opositor
- Los agravios a MC aceleran su acercamiento con Morena
Juan Barrera Barrera
Las sorpresas no terminan en esta coyuntura política. Sin embargo, el final que tuvo la “hazaña” electoral del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, era predecible y él lo sabía perfectamente. Conflictuado con la alianza PRIAN en el Congreso, órgano legislativo al que le corresponde elegir al gobernador interino, pero aun así intentó dejar a un propio en su lugar, lo que desató un conflicto legal que tuvo que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia y por el Tribunal Federal Electoral.
Se ha dicho que aparte de García Sepúlveda, los perdedores en esta telenovela política color fosfo fosfo naranja, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien demostró en sus conferencias mañaneras una vehemente defensa de la persona del joven gobernador neoleonés. De cierta manera así es, pero lo cierto es que, en el caso del mandatario tuvo una ganancia real.
Con la caída de Samuel de la candidatura presidencial ahora viene la venganza de Dante Delgado, quien realmente ha sido el gran perdedor, (recibió un golpe en donde más le duele, en su ego político). Pero el senador veracruzano no se arredra y ha reaccionado con otro golpe que debilita sensiblemente al opositor bloque de contención en el Legislativo.
AMLO factor de ruptura del bloque de contención
AMLO con su apoyo a Samuel García logró fracturar al bloque de partidos opositores, que si bien sus esfuerzos por sumar a Movimiento Ciudadano a la alianza Va por México no prosperaron, por lo menos actuaban en sociedad en el Senado para combatir y detener las iniciativas de ley que el representante del Ejecutivo enviaba al Congreso.
El dirigente de MC, Dante Delgado, afirmó el miércoles que el bloque de contención legislativa estaba muerto y responsabilizó a sus propios integrantes PRIAN por haberle cerrado el paso a su delfín Samuel García en su intento por aparecer en la boleta del próximo año.
El ex candidato del partido naranja hacía alarde que en tan sólo diez días de campaña logró rebasar en el segundo lugar de las preferencias electorales a la alianza opositora ahora bautizada como “Fuerza y Corazón por México” que no logra despegar por los pleitos internos de los partidos que la sustentan.
“Los agravios siempre tendrán consecuencias” advirtió el dirigente tras lo ocurrido la semana pasada en Nuevo León en la que la mayoría del Congreso del estado, opositora a MC, designó como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, ex vice fiscal y muy cercano al PRI. De esta manera la alianza PRIANPRD hace a un lado a Samuel que le restaba votos a Xóchitl Gálvez entre la clase media y poco atractiva en el mercado electoral.
¿Se abre alianza MC-Morena por ruptura en la oposición?
Esta primera reacción de Dante Delgado y su partido es una señal de que la correlación de fuerzas en el Congreso ha cambiado y el nuevo escenario podría favorecer al oficialismo guinda en su agenda legislativa para el decisivo 2024 en reformas constitucionales de trascendencia para la continuación del proyecto transformador de López Obrador que continuará su posible sucesora, Claudia Sheinbaum.
Movimiento Ciudadano cuenta con 24 diputados federales y ocho senadores, producto del 7 por ciento de la votación que obtuvo en las elecciones federales del 2021. Los sucesos de Nuevo León coinciden con las negociaciones para la elección de nueva ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La próxima semana en el Senado se votará por la nueva integrante de ese órgano judicial y MC podría decidir si le otorga su capital político a Morena para votar en favor de Bertha Alcalde Luján como nueva ministra de la SCJ en sustitución de Arturo Saldívar que renunció al cargo para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum. Votos, pero a cambio de qué, se preguntan algunos, porque todo tiene un costo.
El próximo año vendrá la discusión legislativa sobre el llamado “Plan C” del gobierno de la Cuarta Transformación que consiste en las reformas constitucionales al Poder Judicial y Electoral, las cuales serían presentadas en el mes de febrero. Sin embargo, la salida de MC del bloque de contención no significa que automáticamente la bancada naranja actuará incondicionalmente en favor de los guindas. En política todo es negociación.
Es un hecho que Delgado Rannauro está decidido tomar la contraofensiva en una guerra abierta y hacerle pagar muy caro el costo político a la coalición que lidera Claudio X. González por el agravio a Samuel García que, dicho sea de paso, cometió un error infantil, pero sus ambiciones prematuras le hicieron dar un paso en falso al ponerse los tenis fosfo-fosfo en forma apresurada. No se los amarró bien y al dar el primer paso piso las agujetas y cayó.
No todo está perdido para el joven Samuel de 35 años. Ahora tiene que mirar al 2030, pero entonces ya tendría a un fuerte competidor en la persona de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, quien con actitud más madura rechazó aventurarse como su compadre. Por lo mientras a guardar los fosfo-fosfo.