Política Global

295
  • René Juárez ¿salvador de una campaña perdida?
  • Efigenia Sánchez, va por Tepotzotlán
  • Ángel Zuppa, principal contrincante a vencer

Juan Barrera Barrera

Este miércoles fue designado René Juárez Cisneros como presidente provisional del PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien ya estaba totalmente desgastado políticamente y el relevo demuestra que las cosas no andan bien en el PRI. Aunque en realidad el cambio esperado era en el equipo de campaña de José Antonio Meade.

El guerrerense es un viejo político priísta, dice tener 42 años de militancia. Ha sido presidente municipal de Acapulco, gobernador, senador y recientemente fue subsecretario de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong y se desempeñaba como uno de los cinco coordinadores de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción federal electoral.

El cambio en la dirigencia nacional del PRI ya se adelantaba, pero con mayor  insistencia el de Aurelio Nuño Mayer, coordinador de la campaña, personaje muy cercano al círculo presidencial, pues la campaña no avanza, la estrategia no ha funcionado y el candidato está estancado a menos de 60 días de la elección, a pesar de las versiones e contra. Pero el propio Juárez negó tal posibilidad, pero la decisión no depende de él.

¿René Juárez llega tarde a salvar la campaña? En su discurso de toma de posesión se refirió a la unidad partidista dijo que la política en el Revolucionario Institucional “será de brazos abiertos, de una unidad real sin falsas poses y simulación. Que nadie se auto excluya, sólo juntos construiremos la victoria electoral”.

Este discurso viene a confirmar lo que se sabía: que la misma candidatura de Meade Kuribreña creó malestar en sectores duros priístas y luego la selección de candidatos a cargos de elección popular provocó resentimientos entre la militancia, que en el PRI y en el equipo de campaña se construía un discurso en torno a una unidad ficticia, de simulación y que no hay unidad en torno a Meade Kuribreña.

Salvar lo que se pueda…

¿Por qué René Juárez? En principio por ser un priísta-priísta, es un reconocimiento a la militancia a la que se desplazó y el nuevo mensaje es recobrar primero el voto de la militancia y tender puentes de entendimiento entre José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, principal contendiente del ex secretario de Hacienda por la candidatura, quien salió muy lastimado por una decisión que no le favoreció y que estaba siendo señalado de que no estaba apoyando la campaña  del candidato.

¿Juárez viene a levantar la campaña de Meade? No. La candidatura de Meade está perdida. Este fue un mal momento para hacer candidato a un personaje como Meade por el gran desprestigio del PRI que tiene un alto rechazo entre la población del 70% y la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. Definitivamente fue una candidatura fallida.

El ex gobernador de Guerrero viene a salvar lo que pueda de los candidatos priístas a senadores y diputados federales, no a Meade. No se le puede pedir peras al olmo.

En puerta, las campañas electorales en Edoméx

El 24 de mayo iniciarán las campañas en el estado de México, en donde se renovarán las 125 alcaldías y el Congreso local, una entidad estratégica políticamente por el caudal de votos que representa. Este lunes platicamos con la abanderada del Movimiento de Renovación Nacional a la presidencia municipal de Tepotzotlán, Efigenia Sánchez Colín, única mujer candidata.

En esta localidad contenderán las coaliciones PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y Morena, PT y Encuentro Social. El PRI, Partido Verde y Nueva Alianza van con candidato propio. Cabe recordar que en la entidad mexiquense recientemente se llevaron a cabo elecciones para gobernador y Morena y su candidata Delfina Gómez obtuvieron una votación alta en casi todos los municipios, es el caso de Tepotzotlán.

Pero además de esos buenos resultados, Efigenia Sánchez finca sus posibilidades de triunfo en el hartazgo de los ciudadanos con la situación actual, por los gasolinazos, el alto costo de la vida, la inseguridad, pero también le apuesta  a su capacidad: “Soy una luchadora social, he estado en Chihuahua y en Sonora ayudando a la gente de escasos recursos y fui coordinadora de un programa de SEDESOL en Puebla”.

No es común ver candidatas a alcaldesas en Tepotzotlán (es la cuarta ocasión) y cuando participan  no les ha ido bien, así lo indican las estadísticas electorales. Sánchez Colín explica que los malos resultados obtenidos por mujeres se deben en parte a una cultura machista y eso influye en la decisión final de los electores, pero también al perfil de las candidatas.

“Ahora va a ser muy diferente, yo creo que  las cosas han cambiado. El hartazgo es un factor que va a determinar que las elecciones sean diferentes. Delfina, una mujer, ganó en Tepotzotlán y esos resultados definitivamente van a cambiar el escenario electoral municipal”.

Egresada de la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Sánchez Colín dice que una de sus fortalezas es apoyar a la gente marginada, estar de lado de los más necesitados. “Desde hace tiempo me identifiqué con la ideología de Andrés Manuel López Obrador, desde el PRD, comparto sus propuestas y tengo la certeza de que contamos con el apoyo de la mayoría de las mujeres y jóvenes del municipio”.

Entrevistada en su casa de campaña, expuso que desde 2006 ha venido apoyando las políticas de AMLO a través de una red de mujeres a nivel nacional y de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (Unorca). “Estamos realizando consultas ciudadanas, diseñando la propuesta de gobierno sobre  necesidades reales de la población, ya que no hacemos programas desde el escritorio, sino que estamos diseñando la propuesta de gobierno sobre una base real, de consulta con la ciudadanía”, precisó.

Cuestionada sobre su relación con familiares considerados caciques muy cercanos al PRI, afirmó que lo único que los vincula es el apellido, que no hay coincidencia política con ellos ni con su partido. Se desmarcó: “La diferencia con ellos son mis valores, yo soy respetuosa de la gente, hemos tenido caminos diferentes, lo mío es la lucha social, a través de mi trabajo y mi profesión”.

“Soy una persona honesta”:

Sánchez Colín esbozó algunos temas que serán prioritarios en su administración de ser favorecida por el voto popular: combate a la corrupción (crear una contraloría ciudadana); a la inseguridad (sectorizar a los cuerpos de seguridad pública, capacitarlos, incrementarles el sueldo, crear una policía montada y revisar el mando único); y la generación de empleos.

Habló de diseñar un plan de desarrollo urbano para el presente y el futuro, pues dijo que Tepotzotlán carece de planeación urbana. Sobre el tema turístico aseguró que revisará los permisos de los giros negros que se han incrementado a partir de esta administración y que han permitido que el centro del Pueblo Mágico esté convertido en una gran cantina.

Asimismo, propondrá la creación de un corredor ecológico, de turismo rural en los pueblos altos, en la montaña sur del municipio para lo cual, informó, ya ha sostenido pláticas con los comisarios ejidales de San Mateo Xoloc y de Santiago Cuautlalpan.

La abanderada de Morena expuso que no puede prometer nada, pero de llegar a la alcaldía investigará la situación en que se le entregará la administración y que valoraría iniciar acciones legales de acuerdo a sus atribuciones en los casos que así lo ameriten.

A pregunta expresa, Sánchez Colín respondió sin titubeos que se considera una persona honesta como todos los integrantes de la planilla que la acompañan, muchos de los cuales son jóvenes que participan motivados por un cambio y que nunca han militado en partidos políticos.

Ángel Zuppa, contrincante a vencer

Con respecto a la elección municipal de hace tres años en que el Movimiento de Renovación Nacional logró un honroso cuarto lugar, pues participaba por primera vez, justifica la candidata: “En ese entonces pocos creían en nuestro proyecto, ahora la situación ha cambiado, el partido ha tenido un importante crecimiento en a nivel nacional, estatal y municipal, así quedó demostrado con la votación que obtuvo Delfina Gómez como candidata a gobernadora”.

Actualmente Morena está tratando de capitalizar el hartazgo de la ciudadanía, así como de aquellos segmentos de jóvenes que votarán por primera vez, el voto de la mujer y de aquellos militantes del PRI y de otros partidos que se sienten desplazados o descontentos por la selección de candidatos, como sucedió en la elección estatal.

Optimista en todo momento, pero realista cuando no duda en responder que el contrincante a vencer es el actual presidente municipal, de Movimiento Ciudadano, Ángel Zuppa Núñez, que buscará la reelección.