Política Global

Mérida: un debate de trámite; Citi y Coparmex dan por ganador a AMLO, pero sin mayoría; Tepotzotlán: Alejandro Cid del Prado, por un milagro

235

Juan Barrera Barrera

Llamaba la atención en ciertos sectores de la población la tercera parte del debate entre los candidatos a la presidencia de la República, por la oportunidad que tenían tanto Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, como José Antonio Meade de Todos por México, de posicionarse en el segundo lugar de las preferencias electorales.

En los dos encuentros anteriores ambos candidatos, quienes se afirmaron como ganadores, no pudieron ni por mucho acercarse al puntero de los sondeos de opinión de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López obrador, que vio pasar el encuentro del martes como un mero trámite, pues no arriesgó demasiado su posición política, como se esperaba.

La confrontación, también se preveía, se centró entre los representantes del PAN-PRD-MC y del PRI-PVEM-Panal, que llegaban a la cita de Mérida precedidos por la continuación de la campaña feroz en contra del “Niño Maravilla”, orquestada por el equipo de campaña de Meade Kuribreña y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quienes abandonaron momentáneamente el golpeteo contra AMLO por los pobres resultados.

Aparte de la pobreza del debate, los aspirantes presidenciales del PAN y PRI necesitaban un escenario para subir su rating a escasos 19 días de las elecciones del primero de julio, pero no lograron su objetivo primordial de asestar un golpe de suerte contra el líder de Morena, confiado y fortalecido por las encuestas que le favorecen, a pesar de su déficit argumentativo, quien resistió los embates de Anaya Cortés y de Meade.

Ni siquiera la acusación de Anaya de un presunto pacto entre López Obrador y Peña Nieto logró desestabilizar al abanderado de Morena, en cambio llama la atención una desafortunada declaración de Diego Fernández de Cevallos, que se ve muy desesperado, en la que lanza una señal al gobierno y al PRI para aliarse y no dejar llegar a López Obrador a la presidencia del país. ¿Repetir la misma historia de 2006?

La preocupación en el cuarto de guerra de José Antonio Meade, Peña Nieto, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y demás atlacomulcos, es superar un vergonzoso tercer lugar de un partido (PRI) repudiado por la mayoría de los ciudadanos y salvar la presunta reputación de un “eficiente” tecnócrata, cuyas cartas académicas y laborales no le fueron suficientes para desmarcarse de un grupo político cuyo sello distintivo es la corrupción.

El Citi y Coparmex dan por ganador a AMLO

López Obrador no ganó el debate, pero salió airoso. Ese mismo día la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió un estudio de opinión en el que confirma la tendencia de otras encuestas que le dan la primacía al político tabasqueño. Mejor imposible para el proyecto morenista, si consideramos el intercambio de ataques que escenificaron los barones del capital con el tabasqueño.

Considerada como la mayor encuesta electoral realizada hasta hoy en México, la experimentada empresa de investigación, Berumen y Asociados IPSOS, en colaboración con la Fundación Este País, lograron realizar 13 mil 317 entrevistas completas, lo que la convierte en la encuesta electoral domiciliaria más amplia que se haya levantado en este proceso electoral electoral.

Los resultados colocan a López Obrador en el primer lugar con el 41.7% de las preferencias electorales; Ricardo Anaya se mantienen en el segundo lugar con 21% de la intención del voto: en tanto que Meade Kuribreña está muy atrás con un 13.6%.

Al igual que la Coparmex, organismos financieros anuncian el triunfo de la izquierda en México. El economista en jefe del Citi para América Latina, uno de los mayores bancos de Estados Unidos y controlador del Citibanamex, Ernesto Revilla, aseguró que para su organismo financiero el escenario central del proceso electoral en México es el triunfo del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a lo que afirman su contrincantes, Revilla descartó que una victoria de AMLO significaría una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés: “nosotros y nuestros estrategas creemos que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo”.

Si bien, tanto la Coparmex como el Citi no tienen duda en el triunfo de AMLO, coinciden en que la coalición de partidos que lo apoyan no tendría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y Senadores, no por lo menos de forma directa. La encuesta pagada por la patronal estima que Juntos Haremos Historia obtendría unos 219 diputados y unos 61 senadores. Eso dificultaría al nuevo gobierno aprobar las reformas constitucionales.

Tepotzotlán, Alejandro Cid tras el milagro

Presentamos la segunda entrevista concedida por el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a presidente municipal de este Pueblo Mágico, Alejandro Cid del Prado Campos. La primera fue con Efigenia Sánchez Colín de Morena. Los equipos de campaña de los abanderados de Por el Estado de México al Frente, Ángel Zuppa Núñez; del PRI, Marcos Márquez; y del Partido Verde, Abraham Zuppa Barajas, no respondieron a nuestra solicitud.

El candidato más joven de esta contienda y de la historia electoral de Tepotzotlán, con 32 años de edad, sostiene que el voto de los jóvenes tanto a nivel nacional, estatal y municipal, puede definir la elección. “La juventud y mi propuesta de gobierno es mi principal instrumento político en esta campaña”, afirma.

“Somos personas jóvenes, limpias. Mi planilla está conformada por personas que nunca han trabajado en la administración municipal, por lo tanto no tenemos señalamientos de haber cometido algún acto de corrupción o incurrido en alguna ilegalidad. Algunos somos profesionistas, indicó Cid del Prado Campos”.

Ante el señalamiento de que se le cuestiona por su falta de experiencia administrativa, rechazó que el no haber tenido algún cargo público no le resta experiencia, ni mucho menos capacidad para desempeñar el cargo de alcalde, pues a pesar de su edad cuenta con los conocimientos suficientes para hacer una buena administración.

Capacidad y experiencia la tenemos, asegura sin titubear el candidato del Panal, ya que el haber trabajado en diversas asociaciones civiles nos ha abierto el panorama en la capacidad de gestión, como la labor que realizamos con la organización “Sociedad transformando por ti AC”. “También estrechamos lazos con la asociación “Iluminando vidas por el placer de ayudar”, a través de la cual otorgamos asesoría legal y jurídica, ya que soy abogado de profesión.

Alejandro Cid del Prado pertenece a un de las familias tradicionales de Tepotzotlán, cuyo bisabuelo don Toribio Cid de Prado fue presidente municipal y una de las personas más respetadas del municipios. Recuerda que durante su administración gestionó la construcción de la primera secundaria en terrenos que él donó, y fue también uno de los principales promotores para que le otorgaran a Tepotzotlán el galardón de Pueblo Mágico.

A pesar de que el Panal se ha convertido en un partido satélite del PRI, Cid del Prado rechazó que eso sea un negativo para sus aspiraciones, porque “yo veo a Nueva Alianza como un proyecto, no como un partido político. Tenemos que dejar atrás la política sucia, la política vieja. Yo no vengo a hacer política, vengo a incentivar a que los ciudadanos nos hablen, de ciudadano a ciudadano. “Los partidos no son malos, quienes hacen política son los políticos, personas de carne y hueso, y muchas de ellas mal intencionadas”.

El joven candidato es optimista y cree tener posibilidades reales de triunfo, porque la gente ya está cansada de los mismos políticos, ya es hora de dar paso a nuevas caras, a nuevas alternativas, nuevos proyectos. De acuerdo al panorama de voto fragmentado, voto dividido, y de acuerdo a sus cálculos, necesitaría de entre diez mil y 12 mil sufragios para ganar la elección, pero su meta, dice, es llegar a los 15 mil 800 votos.

A pregunta directa, Alejandro Cid se considera una persona honesta al igual, sostiene, que los integrantes de su planilla, pues es la primera vez que incursionan en la política, pero recuerda que él y otros jóvenes antes participaron en el PRI, no como militantes, pero siempre encontraron obstáculos y por eso decidieron participar en el Panal.

“Si la ciudadanía se decide por el cambio y el voto los favorece, este primero de julio, adelanta que “estaremos trabajando por un proyecto en común, no personal y encabezaremos un gobierno diferente, transparente y honesto, con cabildo abierto y de rendición de cuentas”, remata el abanderado del Panal.

Alejandro es un joven impetuoso, pero realmente necesitará de un verdadero milagro para ganar la elección.