PPEF 2022 refuerza compromiso con la disciplina fiscal: BBVA México

El banco puntualizó que el panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos

280

Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Proyecto del Presupuesto del Egresos de la Federación (PPEF) 2022 se basa en tres pilares, los cuales mantendrán la disciplina fiscal al proponer una meta de -0.3% del PIB para el balance primario del próximo año, indicó BBVA México.

En su análisis, la institución financiera destacó que el apoyo a los grupos sociales vulnerables, la estabilidad de las finanzas públicas y la priorización de proyectos regionales de inversión pública (puntos centrales del PPEF) representan una expectativa de mejora marginal respecto al déficit primario de 0.4% estimado para 2021.

Destacó que este paquete proyecta Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de -3.5% del PIB y un Saldo Histórico de los RFSP de 51.0% del PIB al cierre de 2022.

«No obstante, se identifica un relativo optimismo en la evolución de los ingresos tributarios con una estimación de crecimiento anual real de 6.4%. Indudablemente, ello representa un riesgo al alza para la evolución de los RFSP y el saldo histórico mencionado», aseveró el banco.

BBVA México puntualizó que el panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos, destacando el supuesto del marco macroeconómico asociado con el crecimiento económico previsto en el paquete económico.

En materia de crecimiento, la sobreestimación del crecimiento para 2022 (4.1% vs estimación BBVA de 3.0%) representa un riesgo a la baja para los ingresos tributarios proyectados, detalló.

«Si bien la estabilidad macroeconómica y la mayor integración comercial favorecida por el T-MEC continuarán impulsando la recuperación económica en 2022, la desaceleración prevista del crecimiento económico en el segundo semestre de 2021 podría implicar un efecto de arrastre menos favorable para la comparación anual del PIB del próximo año», advirtió la institución.

En relación a los ingresos petroleros, el banco rescató que el dinamismo previsto por el gobierno se sustenta principalmente en elevar la producción petrolera de 1.75 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2021 a 1.83 millones de barriles diarios para el promedio de 2022 lo cual parece realista.

Aunado a ello, el menor precio promedio estimado para el barril de petróleo en 2022 implicaría una caída anual real estimada de 2.6% en dichos ingresos.

«Un menor crecimiento económico al previsto por el gobierno federal y que estuviera alrededor de nuestro pronóstico de 3.0% llevaría el balance primario a -1.5% del PIB en 2022 (siempre y cuando no se hicieran ajustes al gasto) y el Saldo Histórico de los RFSP a 51.2% del PIB», adelantó BBVA México.

En virtud de lo anterior, el banco recomendó revisar el paquete económico una vez que se cuente con las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2022 y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas fiscales.

En lo que toca a los ingresos tributarios, indicó que es positivo que el paquete económico 2022 contemple una mayor recaudación tributaria mediante la nueva miscelánea fiscal.

Destacó el mayor grado de autoridad para la fiscalización, insistiendo que contribuirá al cumplimiento del pago del impuesto sobre la renta que pagan los grandes contribuyentes pero que el impacto se mantiene incierto dado que los ingresos están sujetos en última instancia a los esfuerzos de fiscalización.

«En todo caso, consideramos adecuado que no se haya aumentado la tasa de impuesto sobre la renta, en un contexto de debilidad económica como el actual», agregó el banco.

Para el mediano plazo será necesario que el país implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios considerando que las presiones al gasto, sobre todo por concepto de pensiones y requerimientos financieros de Pemex, serán cada vez mayores pero, sobre todo, lograr una mayor eficiencia en la implementación del gasto público, concluyó BBVA México.

Compartir
Artículo anteriorEntresemana
Artículo siguientePolítica Global