Prometeo

344

CoDI, la Plataforma Digital para hacer Negocios en Serio

Mario Sandoval (*)

Es la forma de hacer negocios digitales desarrollada por BANCO de MEXICO, con la cual se pueden realizar pagos digitales, de esta manera cobros y pagos desde un teléfono celular un vendedor y un comprador, usando sus cuentas bancarias de cheques o de débito sin pagar comisiones por esas transferencias, menores a 8 mil pesos.

Esto significa que los millones de pequeños negocios y millones de personas pueden activar sus negocios con la tecnología. Es la primera FINTECH nacional y la mayoría no la aprovecha. Y no la aprovecha por ignorancia y por mala difusión de las propias instituciones bancarias, que así como promueven sus productos de consumo, no lo hacen, en este caso, porque no han preparado a su fuerza de ventas y cuando promueven su banca móvil, no le explican a su clientes de esta maravilla qué es el CoDI. Y no lo hacen por temas de estrategia interna y la verdad porque no lo entienden, y no solo ellos, los millenial de cualquier estrato socioeconómico que deberían ser más promotores de su uso, tampoco lo entienden.

Cuando el pequeño negocio y que en MEXICO son millones entre formales y personas físicas con actividad empresarial formal e informal (boutique de ropa, calzado, plomero, dentista, oftalmólogo, abogados, médicos, farmacias, talleres mecánicos, imprentas, pequeñas papelerías, electricistas, mariachis, boleros, ferreterías y materiales de construcción, tienda de la esquina, cocinas económicas, servicios de limpieza, mensajería, vendedores de comida; quesadillas, chocolates, pasteles, galletas, hamburguesas, todo lo que se les ocurra en comida y bebidas). Solo cito estos por tener ideas, pero hay todas las posibilidades para reactivar el negocio y disminuir el efectivo, los riesgos y la inseguridad, así que tiene un efecto positivo en todos los sentidos.

Para activar el CoDI, el que VENDE un producto o servicio, debe activar la aplicación en su teléfono de CoDI BANCO de MEXICO, la puede bajar tanto en Android o IOS, por lo que todo teléfono de cualquier presupuesto tiene acceso a la aplicación y bajarla, Sino sabe, en Banco de México hay un centro telefónico de apoyo. Al bajar la aplicación se da de alta con un NIP o PIN que es la CLAVE PERSONAL, luego se da de alta la cuenta que recibirá pagos, esto es que se da de alta con la cuenta CLABE que se le identifica como clave bancaria ( 18 dígitos) o con el número de tarjeta de débito ( 16 dígitos). Para los micro negocios y personas físicas con actividad de negocios y servicios, lo más conveniente es el registrar su tarjeta de débito, incluso hay tarjetas de débito que se venden en OXXO u otras tiendas de conveniencia y que son una solución práctica (solo requiere el IFE y son cuentas con protocolos de seguridad) para quien no tiene cuenta bancaria tradicional o le ponen cara al entrar a la sucursal bancaria, el tema es que todos puedan acceder a la inclusión financiera.

Para activar el CoDI, el que COMPRA un producto o servicio, debe activar la aplicación en su teléfono de BANCA MOVIL con el banco con el cual trabaja, en la aplicación de banco móvil viene la liga a CoDI. Esto es clave para el comprador dar de alta su BANCA MOVIL para poder estar activo y hacer compras vía CoDI.

Como opera CoDI. Su tecnología usa los CODIGOS QR y NFC, con ello facilita que tanto el negocio como los usuarios puedan realizar sus transacciones sin el uso de efectivo, así un pequeño negocio o changarro, puede ofrecer medios de pago digitales a sus clientes en su establecimiento. Son códigos de respuesta rápida y de total seguridad. Además son medios de pago a distancia. Lo que implica que una persona en la ciudad de México puede adquirir productos o servicios en la misma Ciudad de México o en Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Mérida, Cancún, Veracruz, Puebla, Monterrey, Torreón, etc., etc., son realmente transferencias electrónicas (de hecho es un SPEI vía banca móvil, para los más enterados), que operan 24 horas, los 7 días, los 365 días del año.

De esta manera compradores y vendedores pactan en línea y sin comisiones. En México hoy tenemos aplicaciones, CLIP, IZETTLE, que podemos decir son similares a CoDI, con la excepción que ahí son medios de pago para débito y crédito, en este último le dan opciones al comprador (plazos o meses sin intereses, pero hablamos de crédito), sin embargo a la parte vendedora, le generan una comisión promedio del 5%, que luego equivocadamente el negocio o persona que vende, se la quiere trasladar al comprador. Además esos abonos a cuenta de la parte que vende, son de 24 a 48 horas, sin importar si es debito crédito. Ello es porque estas aplicaciones al final son intermediarios. En el caso de CoDI es un medio digital en línea, sin intermediario entre comprador y vendedor, este último puede empaquetar producto y entrega y ser transparente en su ticket de venta. Es muy importante recordar que CoDI solo aplica como transmisor en cuentas de cheques y débito.

Existen otras aplicaciones que apoyan las ventas; UBER, DIDI, RAPPI y las que vengan, estas tienen cobro de comisiones al vendedor de productos o servicios, incluso para el que llaman socio repartidor, en promedio es el 30% sobre el valor del ticket, son buenas opciones para activar las ventas en los negocios, pero el CoDI es 100% mexicano, es una tecnología de Banco de México, es solo de hacer reflexión y quitarnos la admiración por todo lo que viene de fuera y entender que aquí hay desarrollo de primer nivel y es necesario aprovecharla. El empaquetamiento de ideas para productos y servicios son elementos clave para generar volumen y negocio.

En especial cuando son cuentas de débito. Es pensar en hacer alianzas con repartidores, empaquetar productos y dale más beneficios al comprador final, el vendedor genera más, sin altas comisiones, al ser actividad comercial, las instituciones bancarias, verán as saldo en su cuentas, la economía se reactiva y es un ciclo ganar- ganar, es cosa de que se nos prenda el foco a los mexicanos y hagamos las cosas correctas.

Cuando se pacta una operación el vendedor envía un mensaje con el cual inicia la operación de venta, la recibe el comprador y la confirma aceptando el pago. De esta manera se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Esto es porque pueden ser comprador y vendedor clientes del mismo banco o bien interbancaria cuando son de diferente banco. Pero todo es mismo día y no hay jineteo de los recursos, pues la operación es al instante y sin comisiones. Vale la pena recorrer la página de CoDI de Banco de México.
https://www.codi.org.mx/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=codi_taba&utm_content=search_codi

En México hay 115 millones de teléfonos móviles, casi el 100% de la población cuenta con un teléfono celular, desde el bolero, el limpiavidrios, así que pues eso nos da una idea de la teledensidad méxicana, que lo usen correctamente es ya otra cosa. En México hay 90 millones de cuentas de cheques y débito, tan solo de débito superan los 60 millones y el 90% de las cuentas de débito son de personas físicas. Esto es que 56 millones de cuentas son de nómina. Lo más ilógico es que el 90% de los mexicanos hacen su pago en efectivo de pago de servicios y consumos menores. Nos quejamos de la inseguridad y la violencia, pero somos tolerantes y aceptamos que los gobiernos locales y los proveedores privados de servicios nos exijan efectivo para los pagos. Por ello vemos filas afuera de sucursales bancarias de personas que reciben sus abonos vía banca electrónica y van a sacar efectivo para hacer pagos, eso no es correcto.

A este mes de Agosto de 2020, existen 4,181,830 cuentas que activaron CoDI para hacer cobro por productos o servicios. El 70% son clientes de BBVA, 13% Citi, 6% Bancoppel y el 18% el resto, que siguen perdidos. El tema es que a pesar de la activación de vendedores solo 182,312 han realizado transacciones y 212,185 compradores han realizado una transacción. Esto es que del total activado o enrolado solo el 5% la ha usado. Es curioso con tanto experto en epidemiologia, energías limpias, economía y política, deberíamos estar usando más la tecnología financiera y sobre todo activando los negocios, desde los micro hasta los grandes, con el CoDI, podemos pagar hasta 8 mil pesos sin comisiones y no hay límite para consumo mínimo.

La situación actual, requiere que generemos creatividad, enfoque de negocios, creer en nosotros, proponer y poner en práctica las ideas. En México hay mucho talento, hay que creer en él y ser líderes empresariales. Aun en pequeño, nadie nos limita a soñar en grande, Es el Poder de UNO mismo.

(*) CEO FISAN SOFOM ENR
Ex Presidente Nacional AMFE
[email protected]