Claudia E. Anaya (*)
En las últimas semanas un problema constante ha sido el de dar solución al vacío dejado por los organismos de difusión como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) o ProMéxico. La reciente feria de turismo ITB Berlín 2019 fue muestra de la necesidad de plantearse seriamente el tema, y la Secretaría de Turismo (Sectur) se posicionó al respecto durante la semana pasada.
Apenas al iniciar, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la dependencia, Simón Levy-Dabbah, aseguró que pese a la ausencia de los organismos habrá apoyo para los destinos seguros e incluyentes, “destinos que piensen en lo que significa ser una empresa socialmente responsable”.
En el marco del Encuentro TurismoES, el funcionario se mostró confiado respecto al objetivo de posicionar los destinos turísticos, tanto por las bellezas naturales como por los valores que representa la cadena de valor, incluyendo a los artesanos, los trabajadores y las cooperativas.
Particularmente, Levy-Dabbah destacó que se impulsará la certificación de destinos para lograr un turismo inclusivo, donde las empresas sociales van a ser un factor fundamental a alcanzar. Además se llevará a cabo la capacitación de guías y todo aquel miembro del capital humano del sector, junto con estrategias y acciones para desarrollar la infraestructura social.
Sin embargo, la acción más importante en cuanto a promoción fue anunciada el jueves, cuando el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que las funciones del CPTM serán ahora realizadas por cinco especialistas que laboran en la dependencia.
El secretario indicó que los especialistas ocuparán una dirección general en la estructura de la Secretaría, y dentro de sus competencias se encontrará la realización de ferias y eventos similares. Todo, eso sí, dentro del mandato de austeridad dictado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a esto, y mientras se esperan más detalles respecto a cómo se desempeñarán los expertos (miembros del extinto Consejo de Promoción), hubo otra noticia de igual peso: la conformación del consejo turístico de la industria privada.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel Campos, este año quedará lista la estructura y operación del organismo privado que hará la labor de promocionar la imagen de México al extranjero.
El directivo indicó que este nuevo consejo funcionará con recursos privados, con la posibilidad de invitar a otras organizaciones del rubro para que funcione de manera colegiada. Todavía no se cuenta con datos sobre el presupuesto que contará o la fecha estimada de arranque.
Ante la edificación de nuevos mecanismos para fortalecer la difusión de nuestro país como un destino de nivel frente al mundo, tanto públicos como privados, el panorama turbulento parece ordenarse un poco, aunque queda por ver cuanto tiempo llevará la implementación de las medidas y cómo operaran de forma conjunta la industria y el Estado bajo esta misma función.
El sureste, protagonista del próximo Tianguis Turístico 2020
Tras un proceso de elección en el que sólo la Ciudad de México y Yucatán presentaron propuestas, y con una victoria abrumadora de 12 votos sobre 13, el secretario Miguel Torruco informó que Mérida será la sede del Tianguis Turístico 2020, el más importante bajo su perspectiva.
Lo anterior lo sostuvo dado el aumento de las inversiones en la entidad, las cuales la están convirtiendo en un gran atractivo ancla, además de que “habrá cinco rutas de Turibús, luciendo el nuevo Museo de Armando Manzanero, con su Ruta de la Nostalgia; mejorando el producto turístico; con mayor gasto-pernocta y beneficio a la población”.
El titular de la Sectur recordó que el 14 de marzo pasado se llevó a cabo el Comité de Selección para determinar la sede, convocando a representantes de la Concanaco, del CNET, del Fonatur, del CPTM, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, de la Cámara Nacional de Aerotransportes, de la Cámara Nacional de Autotransportes, etc.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, expresó que la entidad se encuentra profundamente agradecida de tener por primera vez la posibilidad de celebrar el evento que “como ustedes bien saben, es de talla mundial, donde los ojos de todo el mundo se van a poner en Yucatán”.
Entre las expectativas que existen para la edición del tianguis a realizarse en la península se encuentran el concretar aproximadamente 45 mil citas de negocios, con más de mil 750 posibles compradores.
“Será una gran oportunidad para nosotros los yucatecos de mostrar ante todo el mundo las riquezas de nuestro país, permitiendo lucir el patrimonio y la calidad del producto turístico que caracteriza a todo México”, aseveró Vila Dosal.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx