Agustín Vargas
Acapulco, Gro.– Los banqueros del país reclamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que los altos niveles de inseguridad y violencia y la falta de reglas claras para la inversión están deteniendo el avance de la industria bancaria y el crecimiento de la economía.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, expuso que las tareas fundamentales de la banca son, por un lado, actuar como catalizador y multiplicador del movimiento económico nacional y, por el otro, llevar productos y servicios bancarios a todas las regiones del país y a todos los sectores de la población.
Sin embargo, dijo, la inseguridad y violencia; la falta de un sistema judicial transparente, eficaz y expedito y la necesidad de una definición y consistencia en las reglas de inversión para los proyectos de infraestructura, detienen la inversión, el desarrollo del sector bancario y el avance económico del país.
En su último mensaje antes de la clausura de la 83 Convención Bancaria, el presidente de la ABM comentó que pese a esos elementos negativos que impiden el desarrollo bancario, hay elementos muy valiosos en la presente administración.
Entre ellos mencionó que existe una disciplina fiscal férrea, un plan de austeridad efectivo en el gasto público, el respeto a la autonomía del Banco de México, una inflación baja, incrementos en los salarios reales de los trabajadores, incrementos en el empleo, el combate a la corrupción y la ratificación y próxima puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
No obstante, dijo que los cambios impuestos por la administración del Presidente López Obrador han generado desconfianza, por lo que ofreció la colaboración de todo el sector bancario y trabajar junto con el gobierno para crear un entorno de confianza “a paso y medida que vamos cumpliendo con las tareas de que transformen a México”.
Ante la turbulencia actual en los mercados y las posibles implicaciones económicas que tenga la crisis de salud internacional y la caída de los precios de petróleo, la banca está lista, siempre para trabajar con sus clientes, con los reguladores y con la banca de desarrollo para salir adelante lo más pronto posible, comentó por último el presidente de la ABM.