Reforma educativa requiere de perseverancia para ver resultados: Treviño Cantú

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, aseveró que la reforma fue producto de una gran consulta nacional que se hizo en 2014 y en 2016

298

Ciudad de México.- La reforma educativa requiere de continuidad y perseverancia en su implementación, para que se puedan ver los resultados a un plazo de 10 años, aseveró el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú.

Señaló que la reforma educativa no se sacó de un cajón de la SEP, sino que fue producto de una gran consulta nacional que se hizo en 2014 y en 2016, en la que participaron maestros, normalistas, padres de familia, organizaciones de la sociedad y empresarios.

“Una reforma educativa de esta magnitud, de esta ambición, de este alcance, requiere por supuesto de la continuidad, de la constancia de la perseverancia en su implementación en los próximos 10 años, para que podamos ver los resultados que proponemos con el nuevo modelo educativo”, detalló el funcionario.

Recalcó que en el nuevo modelo educativo “estamos avanzando en cada una de sus áreas, y dependerá de quien lleve la conducción a partir de 2018 que continúe la implementación de la reforma educativa”.

Sin embargo, enfatizó que este nuevo modelo educativo “cuenta con el mayor respaldo de la sociedad porque es una reforma que pone en el centro de toda nuestra atención a las niñas y los niños. La reforma educativa hoy, es la reforma que tiene el mayor consenso de los diferentes sectores de la sociedad”.

Recalcó que “una reforma requiere esfuerzos de largo plazo, de largo aliento. Por eso hay programas que están pensados a 10 años”, dijo que desde que se aprobó el andamiaje jurídico que regula la reforma, también inició un proceso de construcción institucional muy importante.

Destacó que hay un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, “que es constitucionalmente autónomo, se creó un servicio profesional con un ordenamiento jurídico muy importante, que define que es el mérito de los docentes lo que define sus ascensos o su permanencia”.

Expuso que a partir de ahí se establecieron tres documentos fundamentales: uno que se llama Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, que señala hacia dónde vamos, cuál es el mexicano que queremos formar en cada uno de los niveles educativos y cuáles son los aprendizajes que esperamos al terminar la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior.