Claudia E. Anaya (*)
Tras unas semanas con bastante movimiento después de la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos y del Gran Premio de México de Fórmula 1, el sector turístico ha ido retomando su ritmo normal, recuperando temas de la agenda de siempre como el tema de la inclusión social.
Nada más arrancar la semana, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, insistió que la prioridad del gobierno federal es atender la pobreza y la inseguridad, ya que son problemas que pueden sumir al país en crisis.
En función de lo anterior, el secretario aseveró que hay prioridades por encima de la promoción, asunto que según él han ido entendiendo poco a poco los empresarios del sector.
“Antes Sectur pagaba a través del Consejo de Promoción Turística 43 millones de dólares al año, afortunadamente los empresarios han ido comprendiendo que es mejor tener escuelas, parques, hospitales, policías”, aseveró Torruco Marqués.
Destacó que la mejor estrategia de promoción turística es la política interior, ya que un país con menos pobreza permite que más personajes viajen, además de que si se tiene una baja incidencia delictiva loa destinos atraen más visitantes.
Como ya es denominador común en la administración, el secretario indicó que la peor herencia que dejaron loa recientes gobiernos, pero también añadió que existe plena confianza en que la Guardia Nacional permita paliar el problema.
“Conforme se vaya incrementado el número de elementos de la Guardia Nacional se va a serenar el país y se va a tranquilizar a los ciudadanos”, aseguró el titular de la Sectur.
Pese a tener dichas prioridades, Torruco Marqués también dio a conocer que el Consejo de Diplomacia Turística ya recibió loa primeros 100 millones de pesos por parte de la actual administración para que el organismo pueda diseñar la promoción de los destinos nacionales en el extranjero.
De acuerdo con el titular de Turismo federal, esta administración de recursos forma parte d las acciones gubernamentales para dar seguimiento a la promoción, a las que se suman la renovación de la plataforma Visitmexico y la realización del primer Tianguis de Pueblos Mágicos.
Aunado a ello, el funcionario dio visto bueno a la propuesta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de trabajar sobre cinco asuntos concernientes a la infustria turística: desarrollo humano, creación de oportunidades laborales, seguridad en los destinos turísticos, facilitación de la inversión y el impuesto a la difusión y competitividad del turismo en México.
El titular de la Sectur indicó que la dependencia ya viene trabajando en estos temas, entre los que se encuentra el desarrollo urbano, la infraestructura y la promoción turística, y mencionó que se encuentra satisfecho al constatar que el CNET coincide en los temas principales de la agenda y está dispuesto a apoyar las políticas sociales de la actual administración.
Respecto a la seguridad, Torruco Marqués indicó que los centros turísticos cuentan con el trabajo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para mantenerse con altos índices de tranquilidad.
Posteriormente, el secretario dio a conocer los resultados del Tianguis de Pueblos Mágicos, que concluyó con una asistencia de 151 mil visitantes y una derrama económica de 147 millones de pesos.
De acuerdo con la Sectur, estas cifras rebasaron las proyecciones iniciales de una afluencia de 120 mil personas con una derrama de 100 millones de pesos durante sus tres días de duración. Esto se traduce a que se superó lo esperado en un 26 y un 47 por ciento, respectivamente.
En el rubro de la ocupación hotelera en la ciudad sede se había proyectado un promedio del 85 por ciento, que también se logró rebasar al haber rondado el 100 por ciento en las fechas del evento.
El encuentro de negocios logró un total de 2 mil 789 citas, donde los reportes de la Sala de Negocios apuntaron que el 94 por ciento de las negociaciones por parte de los compradores se logró concretar, lo que significa un total de 6 millones de pesos en transacciones.
Al regreso de la rutina no ha habido ningún problema o declaración desafortunada como antaño ha sido costumbre, por lo que queda ir viendo prospectivamente lo que los siguientes meses habrán de depararle al sector bajo este esquema ya consolidado de política en materia turística y qué tanto se van concretando los resultados tras casi un año del inicio de su implementación.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx