Rendimientos de bonos del Tesoro EU bajan moderadamente

Los rendimientos de los bonos a 10 años bajaban al 2,918% el viernes desde el 2,959% del jueves

182

Nueva York.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban ligeramente el viernes, ya que el mercado buscaba orientación sobre la senda de ajuste de la Reserva Federal, en medio de datos económicos que apuntan a unas expectativas de inflación más bajas y a la resistencia de las ventas minoristas.

Los datos de inflación persistentemente elevados de esta semana despertaron la preocupación de que el banco central pueda aumentar las tasas en 100 puntos básicos.

No obstante, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijeron el jueves que apoyaban otra alza de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de julio.

El viernes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que mover las tasas de interés de forma «demasiado drástica» podría socavar las tendencias positivas que aún se observan en la economía, mientras que Bullard sostuvo que el banco central tendría que actuar con rapidez para sofocar la inflación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban al 2,918% el viernes desde el 2,959% del jueves, mientras que los rendimientos de la deuda a dos años, más sensibles a las expectativas de tasas, caían al 3,113% desde 3,145%.

Los consumidores estadounidenses moderaron sus expectativas de inflación en julio, una posible señal de que el endurecimiento de la política de la Fed está contribuyendo a evitar que las expectativas de alta inflación se consoliden.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años bajó después de que un sondeo preliminar de la Universidad de Michigan sobre los consumidores correspondiente al mes de julio mostró que los consumidores ven la inflación en un 2,8% en un horizonte de cinco años, el más bajo en un año y por debajo del 3,1% de junio.

Si bien los operadores han descontado un alza de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria prevista para el 26 y 27 de julio, las probabilidades de una subida de tasas de 100 puntos básicos han aumentado recientemente.

Los datos del Departamento de Comercio del viernes mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio, pero para Capital Economics, si se tiene en cuenta el aumento de los precios, el consumo real sigue estancado.

Una parte de la curva muy vigilada, que mide el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y 10 años, amplió su inversión moderadamente el viernes a 19,9 puntos básicos desde 17,5 puntos básicos.

La inversión de esa parte de la curva, ampliamente considerada como precursora de una recesión, se amplió a principios de esta semana hasta 27,6 puntos básicos, su máximo desde septiembre de 2000.