Washington.- Los operadores hacían caer el viernes el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo, en medio de reposicionamientos para el cuarto trimestre del año, aunque las batallas presupuestarias en Washington impulsaban el retorno de algunas notas a corto plazo.
El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años cedía 4,1 puntos básicos, al 1,4858%. En las operaciones globales subió hasta 1,51%, pero se frenó pese a positivos datos económicos que mostraron que el gasto del consumidor aumentó más de lo esperado en agosto.
«Hubo un cierto retroceso, creo que más técnico que fundamental en su naturaleza», dijo Kevin Flanagan, de WisdomTree Asset Management.
Los inversores parecían estar comprando bonos tras una gran liquidación que comenzó el 23 de septiembre, cuando la Reserva Federal y los banqueros centrales europeos se posicionaron en favor de tasas de interés más elevadas, dijo.
Flanagan y otros dijeron que la dura pugna presupuestaria en Washington está teniendo poco impacto en el mercado. El Congreso intenta alcanzar un acuerdo sobre la agenda del presidente Joe Biden, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esperaba poner a votación un plan de infraestructuras por 1 billón de dólares el viernes.
Una excepción eran los bonos a corto plazo, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que podría haber un histórico impago de deuda en torno al 18 de octubre si el Congreso no actúa. El rendimiento de las notas a un mes operaba al 0,109%, el más alto desde julio de 2020.
Una parte estrechamente vigilada de la curva de rendimientos, que mide la brecha entre el retorno de los papeles a dos y 10 años y es considerado un indicador de expectativas económicas, operaba en 122 puntos básicos, cerca de un punto básico por encima del cierre de la víspera.
El rendimiento de las notas a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas de tasas, cedía 2,1 puntos básicos, al 0,2678%.