Rumbo a la Nueva Normalidad

265

Claudia E. Anaya (*)

Al acercarnos progresivamente al final del mes, la duda respecto a si el confinamiento se vería ampliado de nueva cuenta o si en junio empezaríamos a ver la reapertura de los diversos negocios considerados como no esenciales durante la contingencia se fue acrecentando.

Finalmente, el presidente López Obrador dio a conocer que no habrán nuevos aplazamientos y que se ingresará a una nueva etapa con el reinicio gradual de actividades sin bajar la guardia ante el Covid-19.

De esta forma, desde este martes hasta principios de junio, se irán dando los primeros pasos en este rumbo, manteniendo la implementación de protocolos sanitarios y de un sistema de semáforo por regiones.

En tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha mantenido el ritmo de la semana pasada, haciendo anuncios optimistas para no perder la costumbre.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, indicó que durante los próximos días se darían buenas noticias para el turismo en México que terminarán con la incertidumbre ante la crisis sanitaria.

“Lo más importante es que la próxima semana, en conjunto con la Secretaría de Salud, se dará a conocer el protocolo de apertura del turismo en todas las áreas”, aseveró el funcionario durante el foro Tianguis Turístico Digital.

Aunado a esta noticia, las dependencias federales darán a conocer los destinos turísticos que abrirán en forma paulatina y siguiendo los protocolos sanitarios de la “Nueva Normalidad” anunciada por el Ejecutivo.

En los rubros considerados para reactivar el sector se encuentra la industria aérea y algunos segmentos de hotelería, los cuales han sido afectados por la pandemia en los últimos meses.

De acuerdo con Torruco Marqués, se han tomado en cuenta las acciones tomadas por los vecinos del norte en materia turística, así como las de la Organización Mundial de Turismo, para evitar rebrotes de Covid-19 como se han visto en otras partes del mundo.

En función de esto, el secretario reiteró que en una semana se lanzará la campaña de promoción destinada a incentivar el turismo interno para “ayudar a recuperarnos”, ya que este rubro representa el 85 por ciento en el país.

Luego, queriendo ver el vaso medio lleno, Miguel Torruco señaló que la pandemia aceleró el futuro, marcando un antes y un después en el turismo mundial al hacer obligatorio el conocimiento de la navegación por internet para conocer sitios turísticos y nuevas opciones.

Pese a las buenas prospectivas del secretario, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dio a conocer los crudos resultados que ya se han dado producto de la pandemia.

De acuerdo con la agrupación privada, las pérdidas del sector ascienden actualmente a por lo menos 500 mil millones de pesos únicamente de marzo a mayo.

El presidente del organismo, Braulio Arsuaga, aseveró que el sector turístico requiere del apoyo del sector público para paliar los daños provocado por el Covid-19, recalcando el mensaje del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que la iniciativa privada no ha pedido rescates ni condonaciones.

“Muchas veces el turismo no ha sido visto como un aliado y la importancia que tiene. Es un motor para México y al final de cuentas ha quedado un poco relegado”, expresó el empresario.

Arsuaga expuso que la industria solicitó al Gobierno federal prorrogar el pago de impuestos, a lo cual no les han dado una respuesta. Otras medidas que consideran necesarias son que el consumo de restaurantes sea deducible y la posibilidad de utilizar el Derecho de No Residentes (DNR) para impulsar el turismo en el extranjero.

La Sectur ha hecho de todo para mostrar que durante las últimas semanas ha trabajado en conjunto con los organismos privados para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos en la economía, escuchando las inquietudes de los empresarios. ¿Ahora sí le pasarán el recado al jefe? ¿O será que el rumbo a su Nueva Realidad será más necedad como es costumbre?

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx