Guanajuato, Gto.- Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha resuelto 255 conflictos agrarios, que involucran la liberación de 147 mil hectáreas, se informó durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Guanajuato, donde el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó 11 carpetas básicas para la regularización de la tenencia de la tierra.
Explicó que de las 11 carpetas entregadas ocho corresponden al Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), y tres al de Ejecución de Resoluciones Presidencias, con lo que se da legalidad y certeza jurídica a 3 mil 334 hectáreas, que se suman a la propiedad social en beneficio de mil 167 sujetos agrarios del campo guanajuatense.
Cárdenas Monroy destacó que algunos de los casos llevaban más de 50 años sin resolverse, por lo que gracias a la intervención de la Sedatu, hoy estas familias cuentan con un patrimonio y están en mejores condiciones de vida.
«El Consejo de Desarrollo Agrario, que preside la Titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, a través de una agenda estratégica, pone fin a los conflictos sociales y fortalece la certeza jurídica que es la llave para acceder a los programa federales y estatales de apoyo para que la producción sea una realidad y la productividad una meta de quienes viven en el campo mexicano», agregó.
El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy enfático en decir que acelerar la solución de los conflictos agrarios permite pasar a la etapa de la producción y la productividad, y eso es lo que se está haciendo en la Sedatu, retiró Cárdenas Monroy, ante el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el dirigente estatal de la CCI, Amadeo Hernández Barajas; de la CNC, Rafael García del Horno, y de ACR, Teófilo Cárdenas Barragán y más de 700 personas de diferentes núcleos ejidales del estado.
Comentó que desde la Sedatu se trabaja de la mano del gobierno de Guanajuato y con el de todos los estados de la República, “porque cuando los tres órdenes de gobierno laboran de manera coordinada, se puede atender mejor a la población para lograr mejores condiciones de vida, porque solamente con la colaboración de todos se pueden resolver los problemas de forma integral”.
En este sentido, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que la gente lo que quiere es que se le den soluciones a sus problemas.
“No importa si eres gobierno federal, estatal o municipal, en el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario esto se ve reflejado, porque sumamos esfuerzos por el bien común de los campesinos mexicanos, terminando con los conflictos sociales y brindando paz y certeza jurídica”, estableció.