Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy cooperar con Bélgica en la lucha contra el terrorismo, “problema número uno” a nivel mundial, en el primer día de una visita a Bruselas que se extenderá hasta el jueves, con su participación en la cumbre de la OTAN.
«Tenemos muchos problemas que discutir, pero el número uno es el terrorismo. Estamos en una situación terrible, pero venceremos», señaló Trump al primer ministro belga Charles Michel, durante una cita en el Palacio Real de Bélgica.
«Trabajaremos juntos. Somos conscientes de lo importante que es esto», añadió el mandatario estadunidense al inicio de la reunión.
Por su parte, el primer ministro belga calificó su encuentro con el jefe de la Casa Blanca como “cordial, respetuoso y muy directo”.
Durante cerca de una hora, los dos gobernantes han abordado temas como el comercio bilateral, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el empleo y la lucha contra el terrorismo.
«Estamos en el mismo campo en el marco de la lucha contra el terrorismo», comentó Michel a un selecto grupo de periodistas locales al final de la cita, de acuerdo con la agencia de noticias Belga.
El 22 de marzo de 2016, Bruselas fue blanco de un doble atentado que causó la muerte de 34 personas, además de que ha sido usada como base para los preparativos de los ataques terroristas de París, registrados el 13 de noviembre de 2015.
La ciudad y su política de integración de migrantes fue duramente criticada durante la campaña presidencial por el entonces candidato Trump, quien llegó a calificarla de “infierno”.
En el marco de su visita oficial, Trump, acompañado de su esposa Melania, fue recibido en el Palacio Real por el rey Felipe de Bélgica y la reina Matilda.
Mientras, unas nueve mil personas marcharon por las calles de Bruselas en protesta contra el actual gobierno estadunidense y sus políticas denunciadas como discriminatorias, según estimaciones de la policía.
Mañana jueves, Trump se reunirá en la sede del Consejo Europeo con el presidentes de esa entidad, Donald Tusk, y el dirigente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Luego de la cita trilateral, se sumarán al encuentro la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.
El presidente estadunidense también tiene previsto desayunar con el nuevo presidente francés Emmanuel Macron, en un lugar que hasta el momento se ha mantenido en secreto por razones de seguridad.
Por la tarde, ambos gobernantes participarán en la inauguración de la nueva sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), junto a los demás 27 jefes de Estado y de gobierno aliados.