Un par de cambios

528

Claudia E. Anaya (*)

Una de las promesas más importantes de la Cuarta Transformación en materia de turismo fue la de que este dejará de concentrarse en un número demasiado limitado de destinos para distribuirse mejor por el territorio.

En función de lo anterior, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer la semana pasada su Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, mediante el cual se divide a México en nueve regiones y se establecen tareas y metas destinadas a mejorar la integración turística regional.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque el país destaca por tener una industria turística que genera un alto número de impuestos, esta se reduce a sitios específicos (mayoritariamente de sol y playa) que no generan integración ni mejora en la derrama económica.

Por tanto, el plan contempla una serie de objetivos para que la Sectur tenga una incidencia más directa en el ordenamiento territorial, de la mano con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dentro de las metas del documento se encuentra la elaboración de los respectivos Programas Regionales de Ordenamiento Turístico del Territorio de las nueve regiones del país para 2022

Aunado a ello, también se priorizará la armonización legal de los 32 estados respecto a la Ley General de Turismo en materia de ordenamiento turístico del territorio, a más tardar en 2020. A partir de esto se trabajaría en la elaboración de programas locales del mismo tenor.

Respecto a las nueve secciones turísticas creadas, el programa de la Sectur indica que será a través de los Sistemas de Integración Turística (SITS) que deberán surgir las rutas turísticas. En el caso de la Península de Yucatán, se considera como estos nodos a destinos como Cancún, Chetumal, Cozumel o Campeche.

Además, en el documento se plantean cuatro estrategias a seguir para fortalecer al sector turístico. La primera es participar en la actualización de los Programas Maestros de Desarrollo Portuario cuando impliquen estrategias de mejoramiento puerto-ciudad.

Las siguientes estrategias refieren a la incorporación de las Zonas de Protección Aeroportuaria en aras de que se incluyan en los programas de desarrollo urbano de cada sitio y a la promoción de proyectos de infraestructura de sustentabilidad hídrica, de adaptación al cambio climático y de movilidad urbana sustentable, entre otros.

Sumado a esto, se pretende incluir la sustentabilidad ambiental, considerando al cambio climático como una amenaza, y la creación de Sociedades Cooperativas de Vivienda conformadas por trabajadores del sector turístico.

Por otro lado, la semana pasada se dio a conocer que, pese a la larga y tendida especulación, el Gran Premio de México se mantendrá hasta el 2022, bajo la renovación del contrato por tres años más (con la posibilidad de extensión por dos carreras adicionales).

De acuerdo con Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el contrato mantendrá a México en el calendario, con una posición de privilegio dentro de la Fórmula 1.

“Por invitación de la jefa de gobierno, nos sentamos a negociar y se generó un fideicomiso de inversión privada para mantener el evento en la ciudad, sin ella no hubiera sido posible la continuación del mismo”, aseveró.

La permanencia de la F1 implica un nuevo modelo de financiamiento donde no se hará uso de recursos públicos y con el que se espera una derrama económica de más de 740 millones de dólares, además de la generación de 8 mil empleos temporales y una asistencia que se contempla supere a la de años previos.

“Es un privilegio regresar al país en octubre, gracias a todos los que hicieron posible el regreso del Gran Premio”, indicó Chase Carey, Director Ejecutivo (CEO) de F1.

Si bien es innegablemente positivo el logro de mantener el GP en México mientras impera el dictamen de la sabida austeridad republicana, en su momento también será importante considerar las consecuencias de evitar la inversión desde el gobierno, incluyendo el destino final de la derrama económica que genere la carrera anualmente.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx