Nueva York.- Wall Street subía el jueves y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro tocaba su mínimo desde julio, por señales de la Reserva Federal de que el ciclo de endurecimiento monetario ha terminado y cabe esperar recortes de tasas de interés en 2024, lo que alimentaba la euforia de los inversores.
El dólar tocaba mínimos de cuatro meses y los principales índices bursátiles estadounidenses operaban al alza tras la esperada decisión de política de la Fed.
«El movimiento fue obviamente una reacción a que Powell se mostrara significativamente menos estricto de lo que la gente esperaba», dijo Michael Green, de Simplify Asset Management en Nueva York. «Acabó siendo un animador de la senda de recortes de tasas que el mercado estaba empezando a prever. Cambió radicalmente su lenguaje».
Ese giro fue suficiente para que el Dow Jones alcanzara un máximo histórico al cierre, lo que sugiere que la media de los valores de primer orden entró en un mercado alcista en septiembre de 2022 y encamina a los tres principales índices a su séptima semana consecutiva de ganancias.
El índice paneuropeo STOXX 600 sumó un 0,9% y la medida de acciones mundiales de MSCI añadía un 1% a su sólido avance del 13% del último mes y medio.
En un día ajetreado para los bancos centrales, el Banco Central Europeo también mantuvo estables las tasas, pero se opuso a la idea de recortarlas. El Banco de Inglaterra insistió igualmente en que los tipos se mantendrán elevados «durante un tiempo prolongado».
Por otra parte, el Banco Nacional de Suiza mantuvo las tasas, pero rebajó las previsiones de inflación, mientras que su homólogo noruego sorprendió con un alza de tipos.
En el frente económico, las ventas minoristas repuntaron de manera inesperada en noviembre en Estados Unidos, una prueba más de la resistencia de los consumidores, que hace que los actores del mercado apuesten cada vez más por un aterrizaje suave de la economía estadounidense.
Los valores de los mercados emergentes trepaban un 1,95%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón se disparó un 1,94%, mientras que el Nikkei japonés perdió un 0,73%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro tocaba mínimos de varios meses, ya que los inversores se preparan para las rebajas de tasas en 2024. Las notas referenciales a 10 años subían 24/32 en precio, rindiendo al 3,945%, mientras los papeles a 30 años avanzaban 55/32, al 4,09%.
El índice dólar cedía un 0,72%, en mínimos de cuatro meses frente a una cesta de seis destacadas monedas, y el euro mejoraba un 0,88%, a 1,0969 dólares. El yen se apreciaba un 0,54%, a 142,13 unidades por dólar, y la libra esterlina sumaba un 0,82%, a 1,2722 dólares.
Los precios del crudo trepaban en torno a un 3,5% después de que la Agencia Internacional de la Energía elevó sus previsiones de demanda petrolera para el año próximo, mientras que el oro al contado ganaba un 0,6% por la debilidad del billete verde, a 2.038,29 dólares la onza.