Zona metropolitana de la CDMX muestra una baja de 34.1% en ventas en el 2T20

La CDMX presenta una desaceleración del 40% en el mismo periodo.

356

Ciudad de México.– De acuerdo con Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, la zona metropolitana de la CDMX mostró en el 2T2020 una baja del 34.1% en las unidades vendidas con respecto al 1T2020, la CDMX presenta una desaceleración mayor con una caída del 40% en el mismo periodo, con ventas de 1,380 unidades durante el trimestre y afectaciones principalmente en los segmentos R y RP.

Durante el segundo trimestre se desplazaron 3,463 unidades de vivienda nueva en el mercado inmobiliario de la zona metropolitana de la Ciudad de México, de las cuales 40% corresponde a la CDMX y 60% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo. Asimismo, se registraron 3,282 unidades nuevas ingresadas al mercado; quedando un total de 1,650 proyectos activos, 90% de los cuales corresponde a proyectos de vivienda vertical y un 10% a vivienda horizontal.

Con respecto al stock disponible contra el 2T19, la ZMCDMX presentó un decremento del -1.7%. La mayor concentración de proyectos se presenta en las zonas Poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo) y Sur (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan), con el 67.8% del total de desarrollos activos al 2T2020.

En volumen de ventas, la Zona Norte (Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Melchor Ocampo) participa con el 51.7%, con 1,790 unidades vendidas al 2T2020, siendo también la zona que concentra el mayor stock, enfocándose principalmente en los segmentos bajos.

Con respecto al 1T2019 se observó un aumento general de 1.7% en el valor por m2; cabe destacar que los valores promedio más altos se localizan en las zonas Poniente ($64,297/m2) y Sur ($58,804/m2).

“El incremento del valor por m2 se debe al ingreso de nuevas unidades en los segmentos Residencial y Residencial Plus. Es importante destacar, además, que, debido a la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, la mayoría de los proyectos ofrece promociones, descuentos y mayores plazos de pago”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

En cuanto al tamaño promedio de las unidades se mantuvo durante el primer semestre del alrededor de los 90m2 (90.2m2 al cierre del 2T2020).

“Nuestra expectativa para el 3T2020, con la entrada de la nueva normalidad, es ver una ligera recuperación, es decir, lejos de los números estimados antes de la pandemia, pero menores a las que previmos al inicio de la cuarentena. Si todo sigue como hasta ahora podríamos tener un 4T con signos más positivos y un primer trimestre del próximo año bueno”, continuó Orozco de la Fuente.

Compartir
Artículo anteriorPerfiles Políticos
Artículo siguienteEntresemana