28 de febrero de 2019 fecha límite para renovar GP de México

Alejandro Soberón, presidente de CIE, empresa organizadora del Gran Premio de México, señaló que el nuevo gobierno tendrá tres meses para decidir

303

Ciudad de México.– El nuevo gobierno federal de México, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá hasta el 28 de febrero de 2019 como fecha límite para decidir renovar o no una extensión de contrato con la Fórmula 1; hasta ese tiempo, los organizadores de la máxima categoría, Liberty Media, reservarán al 100 por ciento un espacio al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Desde que López Obrador ganó las pasadas elecciones presidenciales han existido dudas sobre el futuro de la carrera, esto ante un plan de austeridad que pretende implementar.

Días después de pasadas las elecciones, la futura encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (similar a un Ministerio del Deporte), Ana Guevara, externó que el futuro del Gran Premio de México estaba en duda dado que requería una fuerte inversión. Ante esta situación Alejandro Soberón, director general de CIE, empresa promotora de la carrera, aclaró: “Primero hubo una declaración de Ana Guevara, que me parece una espléndida persona y fantástica atleta; creo que había una confusión en ella desde cómo se fondeaba la carrera, creo que no tenía la claridad acerca del proyecto y por eso se dieron esas declaraciones”.

Soberón añadió que el futuro nuevo secretario de turismo, Miguel Torruco, ya cuenta con la documentación necesaria para evaluar la carrera, pero no será hasta que tomen el poder del gobierno federal, el próximo 1 de diciembre, cuando comience un análisis en forma.

Él nos dijo que: ‘vamos a evaluar el impacto una vez que estemos sentados en esa responsabilidad’.”

Sin embargo, la nueva administración tendrá alrededor de 90 días para decidir si renuevan un nuevo contrato o no. El 28 de febrero es la fecha límite establecida entre Fórmula 1 y los organizadores del Gran Premio de México para garantizar un lugar a la carrera en la capital del país.

En caso de no llegarse a una renovación en esa fecha aún se puede conseguir un acuerdo posterior, aunque expuestos a que otros países firmen un contrato antes.

“Sabemos que entra el nuevo gobierno el 1 de diciembre. Necesitábamos darle al nuevo gobierno el tiempo para evaluar las cosas; se creó un primer periodo que termina el 28 de febrero, se les dará tres meses a la nueva administración para que puedan evaluar el impacto económico, los recursos, la eficiencia, la efectividad que ha tenido el Gran Premio. Por ahora estamos en los tiempos…Fórmula 1 sabe cuáles son los tiempos”.

“Vamos a decir que en ese plazo Fórmula 1 nos reserva el espacio. Si no hemos concluido negociaciones en ese instante, a partir de ese momento, y durante los próximos 45 días, podemos amanecer con que se comprometieron con otros grandes premios. No es una fecha fatal, pero perdemos el espacio de privilegio”.

Soberon destacó que la quinta edición de la carrera que se disputará en 2019 ya está asegurada por el presupuesto de la actual administración federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El contrato de cinco años siempre fue pensado para no heredarle el compromiso financiero a la siguiente administración. Tenia que ser pagado con recursos del ejercicio fiscal de este año. El gobierno actual deja pagado el próximo año, así que está 100 por ciento asegurado el quinto año”, finalizó el directivo.