Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben ser incorporadas al modelo educativo nacional
Leopoldo Reyes Equiguas *
Mucho se comenta y discute acerca del modelo educativo del país, al margen de los cambios de gobierno. Las políticas educativas no convencen de manera contundente a la población, particularmente a los jóvenes que resienten los cambios de cada sexenio, pues hay ajustes que llegan a impactar tanto escuelas públicas como privadas, ya que los cambios políticos imprimen el sello personal del gobernante en turno, quien trata de influenciar ideológicamente en las futuras generaciones de profesionistas, sin importar a veces la calidad académica.
La política educativa debe contemplar variables como la capacidad instalada, requerimientos del mercado laboral, impulso a la producción científica y tecnológica, cobertura del sistema, entre otros.
Sin embargo, la forma en cómo hacer llegar el conocimiento a una población que rebasa por mucho los lugares de que disponen las escuelas oficiales, obliga a realizar esfuerzos creativos, ya que el problema de “masificar” la educación de por sí es complejo, si agregamos que dicha educación debe formar profesionistas con verdaderas habilidades y destrezas que se traduzcan en movilidad social y crecimiento económico, el resultado es un reto mayúsculo.
La problemática planteada se puede atacar si las universidades públicas y privadas impulsan una educación en un ambiente más tecnificado; las plataformas digitales se han convertido en una herramienta fundamental para el trabajo educativo, el desarrollo científico y la capacitación, por tanto se debe invertir en un modelo educativo apoyado en nuevas tecnologías.
En un futuro no muy lejano, aquellas universidades como las conocemos, tenderán a desaparecer si siguen privilegiando su trabajo apoyadas básicamente en el modelo presencial.
La falta de espacios físicos y el tiempo que se pierde en los traslados, aunado a lo oneroso de dicho modelo, está provocando un alto índice de deserción escolar.
Además, el tiempo que tarda en actualizarse un plan de estudios, genera conocimientos obsoletos que a la postre, restan habilidades y aptitudes en los estudiantes, razón por la cual si los grandes centros educativos no quieren abonar al desempleo de los próximos años y desaparecer por ineficaces, deben incorporar a sus modelos educativos o pedagógicos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
Universidad o centro educativo que no lo haga, se convertirá en simple replicadora del conocimiento que otros producen y esa información ya puede ser consultada en cualquier dispositivo electrónico, con lo cual su oferta educativa será obsoleta y prescindible.
*Rector de la Universidad Latina (UNILA)