Camino por Andar

759

Del total de la inversión el 27.5% corresponde a 50 proyectos de generación de electricidad, 22.8% a planes para exploración y producción de petróleo y 22.2% a 168 estaciones de servicio

Fauzi Hamdan Amad

El miércoles 27 de noviembre, el Presidente junto con empresarios presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos, telecomunicaciones, agua y saneamiento, energía, energía eléctrica, turismo, salud y otros, que suman 147 obras que aproximadamente ascienden a la cantidad de $860 Mil Millones de Pesos, para el período 2020-2024.

Sin embargo, en el tema energético, el propio Alfonso Romo, dijo que en enero presentarán el Plan Energético que incluyen en total 258 proyectos de los cuales 50 son eléctricos, 6 petroleros, 168 gasolineras, 18 gas natural y almacenamiento y distribución de combustible 16, con una inversión aproximada total de $44,300 Millones de Dólares, que convertidos en pesos ascienden aproximadamente a $850 Mil Millones de Pesos.

El periódico Reforma, en la sección de negocios del día de ayer, obtuvo un documento del Consejo Coordinador Empresarial que revela la situación actual de tales inversiones y una propuesta que realizaron representantes de la IP a la Secretaría de Energía para activarlo. Señala el documento del Consejo Coordinador Empresarial que “la industria energética del país está sufriendo de retrasos considerables en trámites y permisos, falta de claridad en los criterios de resolución y en la aplicación del estado de Derecho”.

Del total de la inversión el 27.5% corresponde a 50 proyectos de generación de electricidad, 22.8% a planes para exploración y producción de petróleo y 22.2% a 168 estaciones de servicio.

A continuación, me quiero referir específicamente al gas natural que representa el 17% que sería una inversión aproximada de $7,780 Millones de Dólares.

En el plan de negocios de PEMEX que se presentó hace tres meses aproximadamente, no incluyó el gas natural o gas Shell, ni la explotación de petróleo en aguas profundas, en virtud de que el Presidente de la República ha sostenido que no va a autorizar yacimientos petroleros que tengan la práctica del “francking”, ya que en su opinión causan seria afectación al medio ambiente.

Hoy en día las reservas de gas natural en el área conocida como Burgos que incluye Nuevo León, Coahuila y parte de Tamaulipas es superior a las reservas de gas natural en Estados Unidos, quien actualmente es el mayor productor del gas natural. La operación en estos campos es a través del “francking” que la autoridad estadounidense en materia ambiental autorizó la explotación del gas natural ya que la afectación al medio ambiente a través del “francking” mitiga el daño a las aguas profundas que se encuentran en esa zona.

Confiamos que, en el mes de enero, como lo anunció el jefe de la Oficina Presidencial, sea aprobado en su totalidad el proyecto energético que sería de gran beneficio para PEMEX y, por ende, para el país.

Dichos proyectos de infraestructura tienen que ir acompañados de una Reforma Fiscal, que incluye el Federalismo Fiscal, inaplazable y urgente atento a que actualmente la economía nacional está estancada. Como ya lo he dicho en mis anteriores comentarios, dicha reforma propone modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta a tasas bajas otorgando un régimen optativo a las micro, pequeñas y medianas empresas cuyas tasas fluctuarían del 7% a un máximo del 12%, sobre los ingresos netos.

Asimismo, se propone modificar a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, disminuyendo la tasa general del 16% al 10%; eliminar la tasa “cero” en alimentos y medicinas, pues actualmente a las grandes empresas se les devuelve anualmente más de $300 mil millones de pesos, fijar la tasa en 3% en alimentos y medicinas, con una lista de alimentos naturales exentos. Finalmente, establecer un impuesto de hasta 5% al consumo para las entidades federativas.

Esta propuesta de reforma fiscal beneficiaria a todos:

a) Al Gobierno Federal porque podría destinar más recursos a gasto social, infraestructura y cubrir el servicio de la deuda pública más holgadamente;
b) Los Gobiernos de las Entidades Federativas lograrían su independencia económica y por ende política;
c) Se reduciría significativamente la economía informal; y
d) Los contribuyentes tendrían ahorros y podrían invertir en bienes duraderos y gastos de bienes de consumo que vendría a reactivar la economía interna de manera importante, dando lugar a un crecimiento y desarrollo económico y social.

Por último, en el tema de seguridad, no ha tenido éxito porque el Gobierno Federal ha excluido a las policías estatales tomando decisiones centralizadas. Es importantísimo que a las policías estatales se les otorguen recursos suficientes para constituir instituciones policiacas sólidas, altamente capacitadas y con salarios dignos y queden integradas dentro de la Guardia Nacional.

Donde más suceden y acontecen los delitos del crimen organizado son precisamente en los Estados de la República Mexicana.