Oro sube por descenso de retornos de bonos

El metal al contado repuntaba un 1% a 1.964,29 dólares la onza

115

Londres.- Los precios del oro subían un 1% el martes, ya que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedían después de que datos de inflación al consumidor más débiles de lo esperado en Estados Unidos aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal podría haber terminado de subir las tasas de interés.

El oro al contado repuntaba un 1% a 1.964,29 dólares la onza, a las 1604 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,9% hasta 1.968,30 dólares.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en octubre y la inflación subyacente mostró señales de desaceleración. En los 12 meses hasta octubre, el IPC subió un 3,2% después de aumentar un 3,7% en septiembre.

El mercado está descontando una probabilidad del 100% de que el banco central estadounidense deje las tasas sin cambios en diciembre frente al 86% antes del informe de inflación, según la herramienta CME FedWatch.

«Los datos del IPC fueron significativamente más débiles de lo esperado, lo que respalda bastante a los metales preciosos. Esperamos un deterioro significativo de los datos en el transcurso del cuarto trimestre, lo que debería debilitar al dólar y respaldar al oro», dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas en TD Valores.

«Durante los próximos seis meses, esperamos que los precios del oro se recuperen hasta los 2.100 dólares por onza», agregó.

Impulsando el atractivo del lingote, el índice dólar perdía un 1,2%, mientras que los rendimientos referenciales de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un mínimo de más de un mes tras los datos de inflación.

Los inversores también estarán atentos a los datos del índice de precios al productor de Estados Unidos que se publicarán el miércoles.

La plata al contado escalaba un 3,6% a 23,11 dólares la onza. El platino repuntaba un 2,5% a 885,91 dólares y el paladio avanzaba un 2,9% a 1.009,90 dólares.